Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Marlaska, sobre el chat de Bruc: "Es una barbaridad y debe haber investigación"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

Inmigración

Nuevos testimonios de inmigrantes desmienten la versión de Marlaska sobre la tragedia de Melilla

Varias de las personas que lograron cruzar la frontera entre Marruecos y España el pasado junio aseguran que algunos de los fallecimientos se produjeron en suelo español

Un vídeo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desmiente la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre la tragedia de Melilla.
El suceso, acecido el pasado 24 de junio, y en el que murieron entre 23 y 40 personas en la frontera de Melilla y la ciudad marroquí de Nador, está aun pendiente de ser esclarecido. Desde el Gobierno de España se asegura que ninguno de los fallecimientos se produjo en suelo español.
El documento audiovisual, que no estaba la noche del jueves disponible ni en la página web ni en los perfiles en redes sociales de CEAR, pero al que ha tenido acceso Efe –o, al menos, a su contenido transcrito– recoge el testimonio de varios inmigrantes que habrían presenciado los hechos cuando trataban de entrar de manera ilegal en España.
«Perdí a muchos de mis amigos en el día que se suponía que teníamos que entrar todos», relata uno de los cinco inmigrantes que lograron cruzar la valla de Melilla y que aparecerían en el vídeo, elaborado con motivo del Día Internacional de las personas migrantes, que se celebra el próximo 18 de diciembre. Según aseguran, al menos 75 de sus compañeros murieron.
«Algunos de mis amigos más cercanos están muertos, otros están en la cárcel, otros ni siquiera sé dónde están», cuenta Yahya, un joven sudanés que se encuentra en un centro de atención humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad, según Efe.

Violencia policial

Los entrevistados destacan que sufrieron «mucha violencia» tanto por parte de las fuerzas de seguridad españolas como de las marroquíes, y afirman que, además de en Marruecos, algunos de los fallecidos perdieron la vida «en territorio español».
Marlaska, contra las cuerdas: la Fiscalía reclama las imágenes íntegras de la tragedia de Melilla

Un instante de la tragedia de Melilla

Según el testimonio de uno de los inmigrantes que logró cruzar la frontera con la ciudad autónoma española, la avalancha se produjo después de que los agentes marroquíes los amenazaran y agredieran, forzándolos a abandonar la montaña donde aguardaban el momento de tratar de vulnerar la seguridad de la frontera.
«Nos dijeron 'mañana vendrán las autoridades marroquíes y os harán saber lo que es bueno, será mejor que os marchéis de esta montaña», relata Ammar, otro de los migrantes entrevistados. Entonces, bajaron hasta la valla, donde, aseguran, se produjo «un gran enfrentamiento».
«Tenían formada una barrera a ambos lados por lo que nos obligaban a desplazarnos a la puerta de entrada», apunta Ammar, quien precisa que era «un lugar muy pequeño».
Es en este punto donde se produjo la avalancha humana recogida por las imágenes de esa jornada. «Los marroquíes nos lanzaban piedras y nos atacaban con balas de goma», explica Ammar, quien apunta que los agentes españoles también utilizaban pelotas y espray.
«La policía española –en referencia a la Guardia Civil– nos trató con violencia, nos pegaron y nos rociaron con gas», coincide uno de sus compañeros, según recoge Efe.
Una vez en el lado español, los migrantes señalan que apareció un helicóptero sobre ellos y lanzaron «bombas de aire de sonido» y «polvos». «Te quedas sordo por unos cinco o seis minutos y no podíamos ver», resaltan. En su relato los cinco coinciden en lo mismo: ese día «no se puede olvidar».
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado defiende que estos testimonios muestran las «continuas vulneraciones de derechos y la falta de garantías» que sufren los inmigrantes en su trayecto hacia Europa, por lo que pide una «investigación exhaustiva» de lo ocurrido para que haya «justicia, reparación y no repetición».
Comentarios
tracking