Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Grupo de Operaciones Especiales interviene en los hechos

El Grupo de Operaciones Especiales interviene en los hechos

Sucesos

El GEO libera a una mujer secuestrada y ahora el atrincherado amenaza con hacer estallar la casa

En Molina de Segura, Murcia, un hombre de mediana edad permanece atrincherado pegando tiros a quien se acerca: un policía ha resultado herido grave

A esta hora un hombre de mediana edad permanece atrincherado en su casa unifamiliar de Molina de Segura. Está armado. Ha tenido secuestrada a su propia hermana durante los últimos dos días, pero en una maniobra de despiste inteligente de el GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional, varios agentes se han introducido en la casa y han liberado a la mujer, que estaba aterrorizada.
El hombre se ha sentido muy frustrado al darse cuenta de que la habían liberado y dispara contra cualquier agente que asome la cabeza. De hecho, ha herido a un miembro de los GOES de Valencia (Grupo Operativo Especial de Seguridad). Recibió dos impactos de cartuchos rellenos con «mostacilla» en la cabeza a corta distancia y tuvo que ser evacuado al hospital. Aunque las lesiones son serias, tiene alojados proyectiles en el cráneo, mandíbula y brazo, pero, en principio, no se teme por su vida. El resto de compañeros de su grupo, de los GEO y de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) tienen rodeada la construcción desde hace dos días. Mientras, un negociador intenta que deponga su actitud y se entregue. A pesar de ello, ha habido intercambios de disparos en varias ocasiones. Una de ellas ha sido cuando los agentes le han ido a llevar comida.
Secuestra a un familiar la víspera de Nochebuena y se atrinchera dando tiros

Secuestra a un familiar la víspera de Nochebuena y se atrinchera dando tiros

«Tengo bombonas de butano»

Ahora mismo, tras la liberación de su hermana, el individuo ha amenazado con hacer explotar toda la vivienda: «¡¡Tengo un momento de bombonas de butano!!», ha gritado a los agentes por teléfono. «Si os acercáis esto va a saltar por los aires», ha seguido amenazando. «Me quedan varias cajas enteras de cartuchos y llevo la pistola siempre. Me cargo al primero que vea». El negociador está tratando de rebajar la tensión, pero el atrincherado se ha ofuscado mucho tras la liberación de su hermana.
Esta gravísima situación comenzó hace dos días. De repente, el 112 de Murcia comenzó a recibir llamadas de varios testigos. Acababan de presenciar una escena propia de películas de la mafia: un hombre encañonaba a una mujer con un arma y mientras ella no dejaba de llorar y pedir ayuda, le obligaba a introducirse en el maletero. Luego huía con el coche a toda velocidad. Ocurrió cerca de la tienda Sprinter de Molina de Segura, junto al parque de ocio Los Juncos.
Así suena el tiroteo en Murcia: Los periodistas se tienen que poner a cubierto

Los periodistas se echan al suelo debido al intenso intercambio de disparos

Utilización de un dron

Los viandantes que observaron la escena tuvieron tiempo para tomar nota del color, modelo de vehículo y de la matrícula parcialmente. Con estos datos y otros que no han trascendido, los responsables de las pesquisas detectaron que se había trasladado a 25 kilómetros de distancia hasta Cañada Hermosa. Como no sabían exactamente dónde vivía, levantaron un dron que sobrevoló la zona. Así localizaron el vehículo del secuestrador. Fue entonces cuando rodearon la casa. Mientras desde Madrid habían llegado los GEO y desde provincias limítrofes compañeros de otras unidades, ya que la situación era de alto riesgo.
En las últimas horas, los investigadores han logrado averiguar que el secuestrador es drogodependiente, adicto a la cocaína, y además está diagnosticado de esquizofrenia paranoide: no tiene medicación. Hasta la zona se ha desplazado un negociador que está tratando de reconducirle, pero la complicación es enorme. Entre otras cosas, había amenazado con quitarle la vida a su hermana y después pegarse un tiro. Algunos familiares han tratado de calmarle, pero no ha servido de nada. Y mientras tanto, él sigue con su escopeta asomándose por la ventana y disparando a lo primero que se mueve. Lo tenía todo planeado porque se cubre con un chaleco antibalas y lleva puesto también un casco antibalas. La situación sigue activa y grave a la hora de publicar esta crónica.

Temas

Comentarios
tracking