Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El cartel promocional de Podemos

El cartel promocional de Podemos

A lo suyo

La frivolidad de Podemos: publica un vídeo de autobombo en plena oleada de mujeres asesinadas

En él, varios dirigentes del partido presumen de logros en 2022; entre ellos, la ley del 'solo sí es sí'. Aparecen la número dos de Irene Montero e Isa Serra, ambas del Ministerio de Igualdad

En un final de diciembre trágico en cuanto a violencia de género, y con decenas de violadores y agresores sexuales beneficiados por las rebajas de pena de la ley del ‘solo sí es sí’, Podemos ha elegido este viernes para difundir un vídeo en el que presume de sus logros en el Gobierno a lo largo de 2022.
En las imágenes se ve a Ione Belarra, Lilith Verstrynge, Alejandra Jacinto, Isa Serra, Ángela Rodríguez, María Teresa Pérez y Roberto Sotomayor comentando las medallas del socio minoritario del Gobierno, a raíz de una lista elaborada por su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.
«Viendo cómo se ha puesto la derecha, yo hubiera dicho la ley trans y la ley del ‘solo sí es sí’», empieza una sonriente Belarra, obviando las consecuencias que ha traído la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual; criticada incluso por los ministros del PSOE.
Este mismo jueves la titular de Defensa, Margarita Robles, llamó a hacer «autocrítica» al respecto, aunque horas después se retractó en un vídeo. «Quizás, a lo mejor, la ley del 'sí es sí', tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viviendo (...). Todos debemos hacer nuestra autocrítica», señaló Robles.
En el vídeo, los dirigentes del partido morado también mencionan la prórroga del tope del 2 % a la subida de los alquileres, el impuesto a las grandes fortunas, las energéticas y la banca, la gratuidad del abono transporte para Cercanías y Media Distancia, la reforma de la ley del aborto, la reforma laboral, el tope al precio del gas y la ley de familias.
Esta última de momento es un anteproyecto de ley del Consejo de Ministros -ni siquiera aún proyecto de ley- y ha suscitado mucha polémica. Entre otras cosas, porque elimina el término «familia numerosa» y lo sustituye por «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», categoría en la que crea un cajón de sastre.
En el vídeo destaca la participación de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, número dos de Irene Montero en Igualdad. Un Ministerio en la picota por el repunte de mujeres asesinadas en la recta final del año, a pesar del presupuesto récord del departamento de Montero en 2022 –525 millones de euros- y también en 2023 -573 millones-.
Ángela Rodríguez ha dado varias entrevistas en los dos últimos días para comentar y condenar todos esos casos de violencia de género, pero sin asumir, en ningún caso, la responsabilidad de la cúpula de Igualdad. Este mismo viernes, en la emisora catalana RAC1, Rodríguez volvió a despejar balones hacia el Ministerio del Interior. «Quizás el enfoque policial debe estar más pendiente de lo que hacen los maltratadores», sostuvo.
Y mientras, Podemos presume: «Los datos avalan los buenos resultados de las políticas que hemos desplegado contra la precariedad y para reducir la desigualdad. Hemos demostrado que se puede gobernar de otra forma».
Comentarios
tracking