Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mientras las potencias europeas discuten sobre la inmigración, el Mediterráneo engulle las vidas de cientos de personas que buscan una vida mejor

Inmigrantes llegando a la costa después de atravesar el MediterráneoGTRES

Interior manipula un informe para que parezca que desciende la inmigración en Baleares

Los datos que ofrece el Ministerio son exactos por lo que se refiere al conjunto de España, pero incorrectos por lo que respecta al Archipiélago, en donde las cifras de llegadas han ido en aumento desde hace tres años

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado informando de que el año pasado hubo en el conjunto de España un descenso del 25,6 % en la inmigración irregular con respecto a 2021, lo cual es correcto, si bien dicha nota afirmaba también que ese descenso se habría producido igualmente en Baleares, lo cual no se ajusta a la realidad, ya que en dicha comunidad insular hubo en 2022 un incremento tanto en el número de pateras como de inmigrantes que llegaron a sus costas.
Según datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Baleares días atrás, en 2021 llegaron al archipiélago 164 pateras y 2.402 migrantes, mientras que el año pasado fueron 176 pateras y 2.637 inmigrantes. De hecho, las cifras han sido ascendentes en Baleares desde 2019, si bien también es cierto que con una tendencia a la estabilización a lo largo del último año.
Pese a la evidencia de las cifras oficiales de la comunidad que preside la socialista Francina Armengol, el comunicado de Interior afirmaba en su introducción que «las llegadas por vía marítima caen de manera generalizada en las costas de la Península, Ceuta, Islas Baleares y Canarias, tanto en el número de inmigrantes irregulares como en el de embarcaciones».
Ya en el texto del comunicado, aparecía otra frase en esa misma línea, casi idéntica a la primera. «La reducción es más acusada en las entradas por vía marítima, que muestran una caída generalizada en las costas de la Península, Ceuta, Islas Baleares y Canarias, tanto en el número de inmigrantes irregulares como en el de embarcaciones», señalaba la nota.

Sin desglose específico

En las gráficas que adjuntaba Interior para poder contrastar todas las cifras que ofrecía, aparecían los datos generales de inmigrantes llegados al conjunto de España por vía marítima y terrestre desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, se ofrecían desglosados los datos específicos de los inmigrantes llegados por vía marítima a Canarias, a Ceuta y a Melilla en los últimos doce meses.
Gracias a ese desglose, podía comprobarse que el año pasado hubo un descenso en el número total de migrantes que entraron en Canarias y en Ceuta a través del mar, mientras que en Melilla hubo un incremento por esa misma vía. En este punto concreto, la nota informativa de Interior sí que era correcta, ya que no incluía a Melilla al hablar del descenso generalizado en la llegada de migrantes por vía marítima.
Interior ofrecía también un desglose de los inmigrantes llegados por vía terrestre a Ceuta y a Melilla, tanto por separado como de manera conjunta, en unas gráficas en donde podían comprobarse unos incrementos significativos en el número de personas arribadas hasta ambas ciudades.
Por lo que respecta a los datos específicos de Baleares, no eran ofrecidos en solitario, como en principio cabría esperar, sino de manera conjunta con los datos de la Península, en una gráfica que aparecía bajo el epígrafe de 'Inmigrantes llegados a la Península y Baleares por vía marítima'. Si Baleares hubiera contado con una gráfica específica, se habría podido comprobar que el supuesto descenso que Interior atribuye también al archipiélago en 2022 no se produjo realmente.
Comentarios
tracking