Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, durante un encuentro con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco (México)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un encuentro con mediosEFE

De cara a 2023, año electoral

La gira perpetua de Yolanda Díaz: de 30 días se pasó 10 en Iberoamérica

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y militante del Partido Comunista de España, ha cruzado 'el charco' en tres ocasiones durante el último mes para viajar de forma oficial a cuatro países de las Américas: México, Uruguay, Argentina y Brasil

Treinta días de la agenda oficial de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, están cuajados de viajes oficiales, siempre con el mismo destino: Iberoamérica.
Yolanda

Yolanda Díaz, junto al filósofo Daniel Innerarity, en la Feria del Libro de Guadalajara (México).El Debate

México Trans

Su primer viaje fue a México los pasados 29, 30 y 31 de noviembre con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara.
Desde allí, la vicepresidenta segunda urgió a sacar adelante la ley trans afirmando que «es un acuerdo y compromiso de Gobierno». En ese momento, Yolanda Díaz no daba por cerrado «ningún proceso de la negociación» con respecto a la ley, insistiendo en la necesidad de dar mayor «seguridad jurídica» a los menores en el texto legislativo.

Clarísimamente, a favor de los derechos de las personas trans. Necesitamos sacar esta ley adelante, no por nosotras, sino por las personas transYolanda DíazVicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

«Clarísimamente, a favor de los derechos de las personas trans. Y además, de verdad, cuidando todos los debates que tengamos (...) Necesitamos sacar esta ley adelante, no por nosotras, sino por las personas trans», señaló Díaz en Guadalajara, México, al ser preguntada por los últimos escollos para la tramitación de dicha ley.
A continuación viajó a la capital mexicana, donde mantuvo encuentros con el ministro de Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, y con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazMinisterio de Trabajo

Uruguay: «Hacernos mucho mejores»

Pocos días más tarde, Díaz realizó otro viaje oficial a Uruguay y Argentina, donde se reunió con mandatarios y figuras políticas y sindicales.
Comenzó el 9 de diciembre en Montevideo con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y un encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Posteriormente, conversó con los dirigentes de la central sindical PIT-CNT. El sábado 10 de diciembre, la ministra visitó en su casa al expresidente uruguayo José Mujica y después mantuvo un encuentro con la comunidad española residente el país.

Agendas compartidas desde un feminismo que ensancha derechos, que empodera a las mujeresYolanda DíazVicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

«Agendas compartidas desde un feminismo que ensancha derechos, que empodera a las mujeres, que tiene que ver con la dependencia económica de las mujeres, con la formación, en definitiva con hacernos mucho mejores. Me llevo de esta primera visita una agenda compartida que va a unir a dos países que no se explican por sí solos. España y Uruguay van de la mano», concluyó Yolanda Díaz ante los medios al punto de finalizar su periplo uruguayo.

Argentina, kirchnerismo 3.0

Al día siguiente, domingo 11 de diciembre, Díaz se trasladó a Argentina, donde conversó en Buenos Aires con la comunidad española afincada en el país. Por la noche celebró un encuentro privado con el presidente argentino, Alberto Fernández. Hablaron de cambio climático, multilateralismo y generación de empleo, que definieron como «desafíos comunes» entre América Latina y Europa.

Tenemos la tarea de construir un multilateralismo democrático que ponga el mundo del trabajo y la lucha contra la crisis climática en el centroYolanda DíazVicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

En igual sentido y a través de la misma red social, la también ministra de Trabajo agradeció a Fernández por su recibimiento en Buenos Aires «para abordar los desafíos comunes de Europa y América Latina». «Tenemos la tarea de construir un multilateralismo democrático que ponga el mundo del trabajo y la lucha contra la crisis climática en el centro», remarcó Díaz.
El 12 de diciembre, la titular de Trabajo española departió con su homóloga argentina, Raquel 'Kelly' Olmos.
Yolanda Díaz, saludo al presidende de Brasil Lula Da Silva

Yolanda Díaz saludando al presidente de Brasil Lula Da Silva

Brasil, «un faro para el mundo»

Antes de que terminase 2022, la vicepresidenta segunda viajó el 31 de diciembre a Brasilia para asistir a la sesión de toma de posesión del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y mantener un encuentro con varios de los nuevos ministros.
«La presidencia de Lula y el cambio que va a suponer en Brasil y en el mundo en términos democráticos es un faro en el mundo», dijo la vicepresidenta durante su visita a Brasilia.
Su primer encuentro fue con el nuevo ministro de Trabajo brasileño, Luiz Marinho, quien ya estuvo al frente de esa misma cartera en entre 2005 y 2007. La vicepresidenta Díaz puso en valor «la agenda común» con el nuevo ministro porque «hoy comienza una nueva etapa en la excelente relación de cooperación constructiva entre España y Brasil».

La presidencia de Lula y el cambio que va a suponer en Brasil y en el mundo en términos democráticos es un faro en el mundoYolanda DíazVicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

Por la tarde, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con la ministra de Igualdad Racial designada del Gobierno de Brasil, Anielle Franco, para abordar la importancia de avanzar en igualdad, feminismo y cooperación internacional.
La vicepresidenta también visitó un «Armazem do Campo», un proyecto de la Economía Social que comercializa productos procedentes de los campamentos, asentamientos y cooperativas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Estas cooperativas del MST cuentan con el apoyo del grupo vasco Mondragón.
El día 1 de enero se celebraron los actos de toma de posesión del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la vicepresidenta asistió junto con la delegación española, formada por el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El día 2, toda la delegación mantuvo una reunión bilateral con el presidente Lula en Brasilia. «La presidencia de Lula y el cambio que va a suponer en Brasil y en el mundo en términos democráticos es un faro en el mundo», aseguró Yolanda Díaz antes de regresar a Madrid.
Comentarios
tracking