Madrid
Vandalizan el monolito al Alférez Provisional ubicado frente al Casón del Buen Retiro en Madrid
El monumento apareció este viernes pintado con grafiti y con las letras destrozadas. Este monolito fue retirado durante el mandato de Manuela Carmena y repuesto tiempo después
El monolito al Alférez Provisional levantado en la madrileña calle de Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro ha aparecido este viernes después de la noche de Reyes pintado con grafiti y con las letras destrozadas.
Se trata de un monumento dedicado al cuerpo militar del bando sublevado durante la Guerra Civil, el alférez provisional, que estaba formado por aquellos oficiales que se alistaban voluntariamente en el Ejército. Al tener formación académica media o superior, obtenía la categoría de alférez directamente, que está por encima de la categoría de subteniente y por debajo de la de teniente.
Durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, en 2016, este monolito fue retirado por sorpresa, como parte de la retirada que desde el Ayuntamiento de Madrid estaban llevando a cabo en cumplimiento de una decisión aprobada en el Pleno de retirar de forma inmediata cinco placas y monolitos que honraran a personas vinculadas al franquismo, así como cambiar los nombres de las calles, en aplicación, a su vez, de la Ley de Memoria Histórica.
Así, se retiraron, además del dedicado a Alférez Provisional, la placa en recuerdo de los ocho carmelitas fusilados durante la guerra, en un cementerio de Carabanchel, o una lápida dedicada al miembro de la Falange, José García Vara.
No obstante, el consistorio los repuso en su emplazamiento original al considerar que estos elementos se retiraron sin mediar el necesario acto administrativo. La Fundación Nacional Francisco Franco, que veía la retirada del monolito como una acción «subrepticia, fonso sectario y procedimiento ilegal», había anunciado previamente que iniciaría acciones legales contra quienes destruyeran el patrimonio histórico y cultural de todos los españoles.