Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Soledad Iparraguirre 'Anboto' acumula ya más de 300 años de prisión

Soledad Iparraguirre 'Anboto' acumula ya más de 300 años de prisiónMinisterio de Justicia / Europa Press

Audiencía Nacional

El juez García-Castellón ordena la detención de 'Anboto' en Francia por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El magistrado ha acordado la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades galas, ante la negativa de la etarra a ser extraditada a España

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la emisión de una Orden Europea de Detención (OED) a las autoridades de Francia para el procesamiento de la que fuera dirigente de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', como una de las presuntas autoras intelectuales del secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997. La decisión del magistrado instructor de la causa reabierta en la Audiencia Nacional contra los «autores mediatos» de algunos de los atentados más crueles de la banda terrorista da un paso más hacia el ‘Nuremberg’ contra la organización armada.
En un auto, al que ha tenido acceso El Debate, el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 ha acordado biblioteca la OED a las autoridades galas que accedieron a la vuelta procesal de 'Anboto' a España, comunicando que la investigada ha manifestado en declaración judicial que no accede a ser entregada a nuestro país por estos hechos, ni renuncia al principio de especialidad.
«Por tanto, para poder procesar por los hechos nuevos a la persona que se acoge al principio de especialidad, resulta necesario la emisión de una segunda orden de detención europea», tal y como ha declarado en su jurisprudencia consolidada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha recogido al juez en su escrito.
En relación con los hechos de la entrega, la resolución ha recordado cómo la investigada era la responsable de los comandos legales de ETA y estaba integrada en la cúpula ejecutiva de la organización, en la misma época en la que se cometió el secuestro y posterior asesinato del joven concejal vasco.
En otro auto, el magistrado desestimó la solicitud del PP en esta misma causa para acordar ya el procesamiento de otros exjefes de ETA por los hechos que acabaron con la vida de Miguel Ángel Blanco. En este sentido, el juez ha considerado prematura la solicitud al estar pendientes todavía varias diligencias de investigación libradas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cooperan en la investigación.
Comentarios
tracking