Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Manifestación por España

Manifestación por España, la Democracia y la Constitución

Estas son las razones de fondo para la convocatoria de la manifestación en defensa de la Constitución

La reforma del delito de sedición, la colonización de las instituciones por parte del Gobierno y el exacerbado uso del Real Decreto Ley son las principales medidas que critican las asociaciones cívicas

El próximo sábado 21 de enero, múltiples asociaciones de todo el mapa español saldrán a la calle para manifestarse «por España, la Democracia y la Constitución» en la madrileña Plaza de Cibeles. Desde las más de 100 asociaciones cívicas que organizan el encuentro han expresado en un comunicado que «una gran parte de la sociedad española asiste con profunda preocupación y rechazo a la deriva política en la que está inmersa España».
Una suma de acontecimientos son los que derivan en la convocatoria de esta manifestación:
En primer lugar, tal y como expresa el comunicado, «se han dado todos los pasos para resolver el horizonte penal de los delincuentes nacionalistas vinculados a los partidos socios del Gobierno». Estas asociaciones cívicas critican duramente la reforma del delito de sedición llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez y explica que la aprobación de esta ley ha derivado en que «los condenados por sedición han sido indultados y los presos de ETA salen a la calle por la puerta de atrás, trasladándolos al País Vasco una vez se ha cedido la competencia de prisiones al Gobierno autonómico».
Asimismo, han hecho especial hincapié en la colonización de las instituciones por parte del Gobierno «con simpatizantes y miembros del partido, alterando el juego de equilibrios y contrapesos necesario para el correcto funcionamiento de la democracia». Han querido destacar especialmente el último asalto al Tribunal Constitucional «donde el Gobierno ha designado como magistrados a otro exministro y a una directora general de su total confianza».
El exacerbado uso del Real Decreto Ley también ha crispado a estas organizaciones, que han criticado que desde el Ejecutivo de Sánchez «se abusa de los mecanismos de urgencia en la tramitación de leyes, se evita la habitual y más garantista vía del proyecto de ley, se evitan los informes preceptivos o se pretende hurtar todo debate sobre asuntos esenciales al introducir decisivas modificaciones legislativas mediante enmiendas totalmente ajenas al objeto de las leyes en las que son introducidas».
Explican que estas tres son las razones principales para la convocatoria de la manifestación del 21 d enero en la Plaza de Cibeles, ya que temen que si se siguen «socavando nuestras instituciones y dividiendo a la población», España puede desembocar en una «democracia defectuosa e incompleta».
Desde las asociaciones convocantes –y a pesar del apoyo de C's, PP y Vox– se ha aclarado que «no se trata de izquierdas, derechas o centro, sino de no permanecer impasibles ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado». «Se trata de defender la democracia, la Constitución y, en último término, la España de ciudadanos libre e iguales en derechos que quiere una gran mayoría de españoles» han agregado.

Fecha y lugar de la manifestación

  • Sábado 21 de enero de 2023 a las 12:00h
  • ​Lugar: Plaza de Cibeles, Madrid