Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Javier García preside el Partido Popular de Navarra desde el pasado mes de diciembre

Javier García preside el Partido Popular de Navarra desde el pasado mes de diciembreEduardo Sanz - Europa Press

Entrevista | Presidente del Partido Popular de Navarra

Javier García: «El Partido Popular no va a permitir que ningún guardia civil salga de nuestras carreteras»

El Partido Popular de Navarra afronta las próximas elecciones forales y municipales en solitario después de la ruptura de la coalición Navarra Suma que integraba a UPN, Ciudadanos y el propio PP

No hace ni mes y medio que Javier García (Cintruénigo, Navarra, 1985) fue elegido presidente del Partido Popular de Navarra y ya tiene que afrontar unas elecciones forales y municipales en solitario. Tan solo unos días después de que el PP de Navarra celebrase su congreso regional, se conoció la ruptura definitiva de la coalición Navarra Suma que durante esta legislatura había unido al propio Partido Popular con Unión del Pueblo Navarro y con Ciudadanos.
¿Cómo afronta el Partido Popular de Navarra la precampaña electoral?
–Efectivamente, el Partido Popular vuelve a afrontar las elecciones forales con un proyecto, con un equipo, con ilusión y sobre todo, con ganas de transformar y de volver a esa Navarra que tanto añoramos, que era líder, que era competitiva, que era innovadora y que por contra, las políticas del Partido Socialista que la está poniendo al final de los ranking de liderazgo en materia sanitaria, en materia educativa, en materia industrial, sobre todo en el tema fiscal. Por lo tanto, el proyecto del Partido Popular hoy es la única alternativa a transformar Navarra, como ya lo están haciendo gobiernos del Partido Popular allá donde gobierna.
Hace cuatro años os presentabais dentro de Navarra Suma. ¿Qué ha cambiado de aquella campaña de 2019 a ahora?
–Lo que cambia es la ruptura del centro derecha que hace Javier Esparza, UPN. No entendemos muy bien el porqué. Todavía no sabemos si es fruto de aquella comida de líder de UPN con Bolaños y con Santos Cerdán en Madrid. Por lo tanto, el PP no ha cambiado ni ha cambiado de opinión. Nosotros nos tememos que la ruptura no se base en un análisis sino en la necesidad de querer gobernar con Chivite, con el Partido Socialista. Nosotros entendemos que eso no es una realidad, porque Chivite se siente cómoda con quien está actualmente gobernando, que son nacionalistas y abertzales. Nosotros no vamos a ser ni oxígeno ni muleta de nadie. De hecho, somos la única alternativa a un gobierno socialista, comunista y nacionalista. Eso está claro.
¿Se han reunido ya con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los diputados suspendidos de UPN?
–Todavía no se ha mantenido esta reunión, que efectivamente va a ser en breve y vamos a trabajar sobre aspectos del ámbito municipal y como no, del ámbito foral. Con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, además de la plataforma que han hecho y que es importante, se está trabajando en ver qué posibilidades existe, porque tampoco todavía hay un acuerdo. Por lo tanto, hay que ser cautos y precavidos a la hora de anunciar cualquier cuestión. Lo que sí que le puedo decir es que se está trabajando. El resultado no lo sabemos, pero se está trabajando.
Javier García (segundo por la derecha) este sábado en la presentación de los candidatos autonómicos del PP

Javier García (segundo por la derecha) este sábado en la presentación de los candidatos autonómicos del PPPartido Popular

El Partido Popular, tanto en Navarra como también a nivel nacional, se muestran abiertos a recibir a personas como Sayas y Adanero, igual que de Ciudadanos. ¿También de UPN?
–Las puertas del PP están abiertas permanentemente para todo el que quiera y pueda aportar para mejorar la política de nuestra Comunidad. Y también, claro está, de nuestro país. Para mejorar la situación económica, para fortalecer nuestras instituciones y por lo tanto miembros de otros partidos que quieran trabajar por el centro derecha, por ser y conformar una alternativa real al Gobierno de Chivite, aquí en Navarra, y de Sánchez en España, sabe que ésta será siempre su casa. Nuestro único objetivo es lograr un Gobierno mejor que el actual. Lo que está claro, como dice mi compañera y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que somos una alternativa al desastroso proyecto de la izquierda socialista y unir el centro derecha es prioridad para el Partido Popular.
Visto cómo ha acabado Navarra Suma, ¿el Partido Popular descarta o aceptaría acuerdos post electorales?
–Eso habrá que verlo el día de mañana. Quien cierra la puerta a un acuerdo previo, a una conversación que estaba establecida o marcada para enero no es el Partido Popular. Es Javier Esparza, líder de un UPN. Por lo tanto, quien a día de hoy ha cerrado cualquier tipo de contacto no es el PP. El PP, sigue siendo el mismo, con el mismo proyecto, con la misma ilusión. Nosotros si tenemos claras nuestras líneas rojas, tenemos claro lo que quieren nuestros votantes, que exclusivamente es echar a Chivite y su coalición que tanto daño están haciendo en esta tierra durante esta legislatura. Por eso podemos decir claramente que somos la única garantía de no pactar con la izquierda y que la unidad de centro derecha en el voto del Partido Popular es garantía de que no habrá un gobierno de izquierdas en Navarra.
¿Qué le molesta al Partido Popular, la presidenta de Navarra, María Chivite, su compañía nacionalista independentista o ambas?
–Nos molesta que las líneas o actuaciones políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra van en contra de los intereses de la ciudadanía navarra. A mí lo que me molesta es que la señora Chivite está haciendo unas políticas que están haciendo que Navarra no sea líder y competitiva en materia industrial, en materia fiscal, que más empresas se vayan. A mí lo que me importa y me molesta es que un Gobierno liderado por Chivite ha hecho que Navarra ya no sea referente en materia de infraestructuras, que los navarros no tengamos el Canal de Navarra, que los navarros no podamos disfrutar el Tren de Alta Velocidad, que los navarros no tengan libertad para elegir un centro educativo que la fiscalidad no sea la adecuada... Eso es lo que a mí me molesta, que los navarros sufran las consecuencias de unas políticas que nos están llevando literalmente a la ruina.

Los navarros sufren las consecuencias de unas políticas que los están llevando literalmente a la ruina

Queda mes y medio para la fecha que puso Bildu para el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra. ¿El Partido Popular estaría de acuerdo con ese traspaso?
–El Partido Popular está con que los 187 agentes de la Guardia Civil permanezcan y se queden en nuestra tierra haciendo labores de tráfico. Por cierto, somos el único partido de Navarra que así lo ha defendido. El Partido Popular no va a permitir que ningún agente de la Guardia Civil salga de nuestras carreteras. Nosotros nunca hemos estado en contra de que Navarra tenga y absorba las competencias que hay o que requiere por los Fueros, por nuestra identidad, que es el Fuero. Pero tampoco sobrepasarlas.
El Partido Popular de Navarra hace poco que se ha renovado, igual que a nivel nacional. ¿Qué ha cambiado de los tiempos de Ana Beltrán en Navarra o de Pablo Casado a nivel nacional?
–Bueno, lo que no cambia en el Partido Popular son sus valores, sus principios. Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y por lo tanto cambian las personas, pero no cambia la sustancia y la identidad de un partido con historia, con trayectoria y sobre todo, con mucho futuro, como es el Partido Popular. Podemos cambiar las formas de hacer política, se pueden cambiar las formas de afrontar las situaciones. Pero un partido como el nuestro, como el Partido Popular, no ha cambiado los valores como hacen otros partidos que dicen una cosa y que actúan de una manera totalmente diferente. El ejemplo de lo contrario al Partido Popular es el Partido Socialista que estamos viviendo. Todo aquello que prometió que no haría cuando fuese presidente Gobierno como eliminar el delito de sedición, el tema de malversación supuestamente iba a penalizar mucho más, la protección a las víctimas de acoso, de delitos sexuales, de género... Estamos viendo como las está protegiendo. Está actuando con todo aquello que dijo que no iba a hacer. Está claro está que la única alternativa para llevar al éxito a España, también a Navarra, es Alberto Núñez Feijóo, liderando un gobierno en nuestro país.
Comentarios
tracking