Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Rosa Díez

Rosa Díez, portavoz de la plataforma cívica Unión 78El Debate

Manifestación por España, la Democracia y la Constitución

Rosa Díez: «Si Sánchez revalida su mayoría tras las elecciones, el perjuicio para los españoles será brutal»

La portavoz de la plataforma cívica Unión 78 explica para El Debate los motivos por los que considera oportuno asistir a la concentración del próximo 21 de enero en Madrid, que coordina el Foro España Cívica

Sería prolija la enumeración de todos los méritos políticos de Rosa Díez. Quizás sea suficiente señalar aquí que, como cofundadora de ¡Basta Ya!, obtuvo en el año 2000 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los Derechos Humanos. Ahora sigue defendiendo estos mismos principios desde una nueva plataforma cívica, Unión 78. Habla con El Debate.

¿La concentración del próximo día 21 de enero en Madrid resulta conveniente?

–Sí, sin duda. Resulta innegable que estamos ante un proceso de demolición del sistema democrático en el que se están limitando libertades colectivas e individuales, y en el que el Gobierno de la nación está poniendo en riesgo algunos valores que son esenciales, que están muy por encima de la legítima ideología de turno que cada cual quiera defender.

¿Qué hechos le hacen pensar que estamos ante una situación de emergencia?

–Está en riesgo la separación de poderes, se ha legalizado la sedición, se ha abierto un proceso para legalizar la propia independencia a través de un Tribunal Constitucional que el Gobierno pretende tutelar, se han rebajado los delitos de la malversación de caudales públicos.

Resulta innegable que estamos ante un proceso de demolición del sistema democrático

–¿La democracia en España atraviesa por su mejor momento?

–El poder de las instituciones democráticas se está devaluando, porque se está demoliendo el propio sistema de contrapoderes y de valores democráticos. Ante esta situación, que defino como de emergencia democrática, los ciudadanos tenemos algo que decir.

Imagino que se refiere a la próxima concentración del día 21, que no está convocada por partidos políticos, sino por distintas asociaciones de la sociedad civil.

–Los partidos políticos son quienes hacen las listas, pero los ciudadanos también tenemos que tomar la palabra. No solo hay que limitarse a votar, que es muy importante, sino que hay momentos en los que hay que salir a la calle a expresar nuestra posición, a hacer oír nuestra voz, a reencontrarnos y a sentirnos mayoría. Este momento ha llegado y ahí estaremos.

–¿Asistirá usted a título meramente individual?

–Hemos apoyado esta concentración del día 21 en Cibeles y aledaños, y no solo yo, personal e individualmente, sino como Unión 78, la plataforma cívica de la que formo parte y que fundamos hace un par de años. Desde Unión 78 estamos apoyando y trabajando esta convocatoria desde el primer momento.

Rosa Diez, en septiembre de 2021, inaugurando el ciclo 'España en Concordia'

Rosa Diez, en septiembre de 2021, inaugurando el ciclo 'España en Concordia'Jesús Caparrós

La fuerza de estar unidos

No existe mucha tradición en España de concentraciones con este cariz.

–El problema de un país con un sistema democrático tan joven como el español, con tan poca pedagogía democrática, es que nos tratan de hacer creer que no vale para nada lo que realicemos cada uno de nosotros. Pero la fuerza de estar unidos es una fuerza imparable, y hay que demostrarlo.

¿La concentración va en contra del Gobierno?

–Esta concentración en concreto es en defensa de las instituciones y del orden constitucional. En la medida en que desde el propio Gobierno se atacan las instituciones democráticas, la separación de poderes y los valores constitucionales, es en contra de lo que hace el Gobierno. Por eso salimos a la calle; salimos a defender las instituciones y el orden constitucional. Esto es lo más importante.

En el caso de que Pedro Sánchez lograse revalidar su presencia en la Moncloa tras las próximas elecciones generales, ¿qué cree que sucedería en España durante los próximos años?

–Hay que juzgar a las personas no por lo que dicen, sino por lo que hacen. Lo que ha hecho Sánchez con nuestro país, con la vertebración social, con la unión entre ciudadanos, con la economía, con la política, con la calidad del sistema democrático, es en su conjunto muy negativo para la convivencia entre españoles y para la competitividad de nuestro país.

Salimos a la calle a defender las instituciones y el orden constitucional. Esto es lo más importante

Si tiene cuatro años más, el deterioro en todos los niveles –democrático, de convivencia, desde el punto de vista de las libertades, etc.– se dará con una gravedad mucho mayor. Cada vez nos costará más a los españoles salir del agujero en el que nos está metiendo un gobierno constituido entre el PSOE y los enemigos jurados y mortales de la democracia, que lo son no porque lo proclamen, sino porque desde su principio se constituyeron para serlo de forma explícita.

–Ciertamente, a la hora de adjetivar a los partidos que conforman el Gobierno, las primeras palabras que vienen a la mente no son «moderación», «centrismo» o «sentido común».

–Oiga, es que hablamos de anti-sistemas y de golpistas, ya sean filo-etarras o populistas y comunistas. Ellos son ahora quienes, en alianza con los socialistas y con Pedro Sánchez, dirigen el Gobierno, las instituciones y el futuro de España. Si revalidan su mayoría tras las elecciones generales, el perjuicio para los españoles sería brutal.

Comentarios
tracking