Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Junqueras, junto a otros líderes de ERC, a su llegada a la manifestación independentista

Junqueras, junto a otros líderes de ERC, a su llegada a la manifestación independentistaEFE

Un grupo de unas 6.500 personas

Independentistas expulsan a Junqueras de la protesta contra la cumbre hispano-francesa al grito de «¡traidor!»

Un grupo de personas se han congregado en la Ciudad Condal para tratar de escenificar que, a su juicio, el «proceso soberanista continúa vigente», así como para denunciar que desde su punto de vista no hay «normalidad» en Cataluña

Un grupo de manifestantes ha abucheado este jueves al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona, y han proferido gritos de «botifler» (traidor).
Junqueras ha asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC, y se ha ido alrededor de las 9:30 horas, y ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le ha abucheado y ha proferido cánticos de «Puigdemont, el nostre president».
Fuentes de ERC han explicado que Junqueras ha abandonado la manifestación «cuando tenía previsto», ya que a las 10:00 horas tenía que acudir a un «compromiso».
Entre los gritos de algunos manifestantes incluso se ha podido escuchar un «Junqueras, traidor, te queremos en la prisión». El líder de ERC salió de la cárcel indultado por el Gobierno central tras estar más de tres años condenado por los hechos del 1-O.
Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa.

Presencia controvertida de Aragonés

El papel de ERC en la cumbre hispano-francesa ha sido controvertido entre el independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha abandonado la Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona tras saludar a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, pero antes de los himnos de España y Francia.
Aragonés ha llegado al Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre las 10.20 horas del jueves y ha tenido que esperar 25 minutos hasta la llegada de Sánchez, con quien ha compartido cerca de un minuto de conversación.
Poco después ha llegado la delegación francesa encabezada por Macron, que ha sido recibida por el presidente español. A continuación ha saludado a Aragonés y el resto de autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay y la presidenta de la Diputación barcelonesa, Nuria Marín.
Ha sido entonces cuando Aragonés ha abandonado el acto en su coche oficial, mientras que Sánchez y Macron han pasado revista a las tropas y presidido la ceremonia con los himnos nacionales de ambos países.
Sánchez y Macron firmarán hoy el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora, mientras que el presidente catalán, Pere Aragonès, asistirá al inicio de la cumbre y realizará una declaración institucional a las 11.30 horas ya en el Palau de la Generalitat.

Ni Francia, ni España, països catalans

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.
Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.
Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -«Ni Francia, ni España, països catalans»-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado «botifler» -«traidor»- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.
En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como «nada se acaba hoy», «Govern de Catalunya, dónde estás» y «no pararéis la autodeterminación de los países catalanes».
Comentarios
tracking