Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Juanma Moreno, durante la entrevista en la redacción de El Debate

Juanma Moreno, durante la entrevista en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Entrevista II

«Andalucía es la tercera economía de España, con vocación de ser la segunda. Incluso la primera»

El presidente de Andalucía habla de política fiscal, de inversiones, de servicios públicos y de cómo ha conseguido que una Comunidad en el furgón de cola ahora sea un «Fórmula Uno»

En la segunda parte de la entrevista, Juanma Moreno presume de una tierra que, en cuatro años, ha dado un giro copernicano. «Esta Comunidad apuesta por el talento, la libertad, los inversores, por facilitar que todo el que quiera crear empleo lo pueda desarrollar», sostiene.
Andalucía lidera por primera vez algunos rankings. Parafraseando a un andaluz ilustre como Alfonso Guerra, ¿hoy no la conoce ni la madre que lo parió?
–Las grandes reformas que hemos hecho empiezan a dar su fruto. Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal, hace cuatro años, a ser la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal de España, solo superada por Madrid. A pesar de que el Gobierno nos ha impedido quitar el Impuesto de Patrimonio, que lo habíamos bonificado al 100 %.
Somos líderes en turismo nacional y en trabajadores autónomos, cuando antes lo era Cataluña. Andalucía ahora es una referencia, con un Gobierno serio, estable y proactivo a la inversión, y ha hecho que hayamos aumentado un 87% la inversión extranjera productiva. Cuando tú haces reformas y creas marcos de confianza, al final se crece económicamente. Nos queda mucho por hacer. Pero Andalucía es la tercera economía de España, con vocación de ser la segunda. Incluso ser la primera.
En el terreno fiscal, ¿hay más margen para seguir bajando impuestos?
–Las figuras tributarias que tienen las comunidades autónomas son, o impuestos cedidos por el Estado como Patrimonio, o tasas propias. Y ahí hemos llegado casi casi al límite. El Impuesto de Sucesiones se modificó la pasada legislatura. Hemos bajado el IRPF en el tramo autonómico. Hemos intentado modificar todas las figuras y las tasas que penalizan la inversión y el dinamismo económico.

Queremos suprimir el Impuesto de Patrimonio, regresivo y que no tiene ningún país de Europa

El impuesto que sí queremos suprimir es el de Patrimonio, un impuesto regresivo y que no tiene ningún país de Europa. En Andalucía tenemos un competidor al lado, Portugal, que no tiene impuesto de patrimonio, como el resto de Europa. Y eso nos penaliza mucho. En Andalucía hay unos 100.000 residentes extranjeros que pasan entre tres y cuatro meses y que quieren poner su domicilio fiscal en Andalucía, pero no lo hacen por culpa de Patrimonio.
Juanma Moreno, durante la entrevista

Juanma Moreno, durante la entrevistaPaula Argüelles

La izquierda hace una traslación entre los impuestos que pagas y los servicios públicos que recibes
–No es cierto. Hay comunidades autónomas que pagan más impuestos que Andalucía y dan peor servicio. Los servicios sociales, la Sanidad, la Educación, la Dependencia, se paga con lo que ingresamos. Cuanto más dinamismo económico haya, más ingresamos y más posibilidad de mantener esos servicios. Cuando nosotros bonificamos al 99 % el Impuesto de Sucesiones y bajamos los tramos de IRPF, incorporamos 400.000 nuevos contribuyentes. Significa que había contribuyentes que probablemente estaban en economía irregular o centrados en otras comunidades que han vuelto a Andalucía. Hemos mejorado los ingresos por IRPF en 1.200 millones de euros.
La Sanidad va a ser uno de los grandes debates en las elecciones municipales y autonómicas. Usted ha aumentado la inversión, pero está teniendo problemas, como otras comunidades. ¿Cuál es el plan?
–Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante. En Andalucía llevábamos una década de desinversión y ahora hemos inaugurado cinco hospitales y alcanzado una cifra histórica que jamás se pensó: más del 7,4 % de inversión. Este año invertiremos 13.820 millones en Sanidad. Estamos intentando mejorar nuestra capacidad sanitaria, pero tenemos un problema muy serio con el personal: no encontramos. Hay una competencia brutal entre las comunidades autónomas y entre los países de la UE por los profesionales sanitario. Hay especialidades donde las bolsas están vacías, incluidos los médicos de familia. Significa que no tenemos capacidad de reponerla a medida que se van jubilando, especialmente en Atención Primaria. A pesar de que hemos subido los sueldos y las guardias y hemos estabilizado a 67.000 profesionales sanitarios que no tenían estabilidad laboral.
Aunque usted haya pasado página, ¿tiene la sensación de que en el resto de España se sigue vinculando Andalucía con los ERE?
–Desgraciadamente, Andalucía ha tenido un Gobierno que no ha creído en Andalucía. Andalucía es un Fórmula Uno, una comunidad llamada a ser líder. Pero, lejos de propiciar que ese talento tuviera vía libre, lo atenazaron. ¿Cómo? Con economía pasiva a través del sector público. Eso, en Andalucía, está cambiando.

Andalucía es un Fórmula Uno, una comunidad llamada a ser líder

Todavía nos queda un largo trecho de progreso y de mejora, pero hay un dato que a mí me hace mucha ilusión: que Andalucía sea líder en trabajadores autónomos. Significa que mucha gente ha decidido dar el paso y crear su propio empleo. Y, en algunos casos, ese autónomo acaba siendo una pequeña y mediana empresa. Hay un cambio de mentalidad.
-¿Para todos?
–Evidentemente, hay una parte de la sociedad que no podemos dejar descolgada. Hay una parte de la clase media que lo está pasando francamente mal. Si dejamos que se descuelgue ese porcentaje, estamos creando una sociedad que no va a poder evolucionar ni progresar, como ocurre en otros países donde vemos grandes diferencias sociales. Por eso es muy importante ayudarlos. Si se rompe esa cohesión y hablamos de lo que quieren hablar ellos, de ricos y pobres; lo que a veces una parte de la izquierda quiere fomentar y yo no. Yo lo que quiero es que todo el mundo progrese.
Comentarios
tracking