Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Feijóo firmando el plan de calidad institucional

Feijóo firmando el plan de calidad institucionalPP

Gobiernos municipales

¿Quién gobernaría actualmente en las grandes ciudades con la lista más votada?

Alberto Núñez Feijóo presentó el lunes su Plan de Calidad Institucional en el que se incluye una medida con la que pasarían a gobernar las listas más votadas en los ayuntamientos

Este lunes, 23 de enero, Alberto Núñez Feijóo presentó su Plan de Calidad Institucional en Cádiz, en el que se incluyen una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar las instituciones españolas. Entre las medidas que se incluyen en el escrito se encuentra la de cambiar el sistema de elección para el CGPJ y eliminar los nombramientos a dedo en el CIS, así como recuperar el delito de sedición eliminado por el Gobierno de Pedro Sánchez o que sea la lista más votada la que gobierne en los ayuntamientos.
Esta última medida ha sido defendida en múltiples ocasiones por parte de los populares, pero requiere de un compromiso que el PSOE no parece estar dispuesto a asumir. Por su parte, la formación presidida por Santiago Abascal tampoco ve con buenos ojos la medida de Feijóo. Tal y como ha expresado el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, su sistema es un «sistema de mayorías políticas».
A priori, la propuesta del PP podría beneficiar a dicha formación. Sin embargo, lo cierto es que si se hubiera llevado a cabo esta norma en las últimas elecciones municipales de 2019, el panorama político en algunos de los principales ayuntamientos del país sería muy diferente.

Madrid

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid está gobernado por José Luis Martínez-Almeida gracias as que en 2019 llegó a un acuerdo con Ciudadanos, pero no fue el candidato más votado.
En 2019 el partido más votado fue Más Madrid, que consiguió el 30,94 % de los votos, un total de 503.990. El PP consiguió el 24,23 % (394.708).

Barcelona

Tampoco sería Ada Colau la alcaldesa de la ciudad condal, aunque por apenas unos votos.
En 2019 ERC y En Comú empataron en número de concejales, pero el independentista Ernest Maragall obtuvo casi 5.000 votos más. Colau consiguió el apoyo de los socialistas y los votos de Barcelona pel Canvi, de Manuel Valls.

Valencia

En Valencia no se habrían producido cambios, ya que la lista más votada fue la de Compromís, por lo que Joan Ribó seguiría siendo el alcalde de la ciudad de Valencia.

Sevilla

Tampoco se producirían cambios en la capital andaluza, donde el PSOE de Juan Espadas consiguió 13 concejales, por encima de los 8 que sumó el Partido Popular, la segunda fuerza.
En 2022 Espadas renunció a su cargo para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía y su puesto lo heredó Antonio Muñoz.

Zaragoza

En la capital aragonesa el PP no habría gobernado si se hubiera aplicado la norma de la lista más votada. En 2019 la lista más votada fue la del PSOE (encabezada por la actual ministra de Educación, Pilar Alegría), que consiguió 10 concejales, 2 más que el PP.
Actualmente gobierna el popular Jorge Azcón gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox.

Málaga

No habría cambios tampoco en la alcaldía de Málaga, puesto que ocupa Del la Torre (PP) desde hace más de 20 años.
En 2019 los populares consiguieron un total de 14 concejales, dos más que el PSOE, segunda lista más votada.

Murcia

En 2019 José Ballesta (PP) consiguió ser reelegido alcalde de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. No obstante, la suya fue la lista más votada, por lo que nada habría cambiado con la medida propuesta por Feijóo.
Ballesta perdió la alcaldía en 2021 debido a una moción de censura promovida por PSOE, Ciudadanos y Podemos. Actualmente el alcalde es José Antonio Serrano Martínez (PSOE).

Palma

En Palma de Mallorca el PSOE ganó las municipales en 2019 con 9 concejales, tres más que el Partido Popular. Por tanto, la alcaldía no cambiaría y mantendría el puesto José Hila.

Las Palmas de Gran Canaria

Lo mismo ocurriría con Las Palmas de Gran Canaria, donde el socialista Augusto Hidalgo mantendría la alcaldía gracias a los 11 concejales conseguidos en 2019 frente a los 7 de la segunda lista más votada, el PP.

Bilbao

Finalmente, tampoco cambiaría nada en Bilbao, donde Juan Mari Aburto (PNV) seguiría siendo el alcalde, con 14 concejales, casi el triple que la segunda lista más votada (PSOE).
Comentarios
tracking