Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El político Ramón Tamames por las calles de Madrid
23/12/2016
Madrid-

El político Ramón Tamames, en 2016GTRES

Abascal se reúne con Ramón Tamames y no acalla el rumor de que podría ser su candidato en la moción de censura

El presidente de Vox asegura que ambos coinciden en que la situación «requiere una profunda reflexión», que podría «articularse» mediante esta iniciativa parlamentaria

El líder de Vox se ha reunido la mañana de este miércoles con el economista y político Ramón Tamames, según ha confirmado el propio Santiago Abascal en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha dejado abierta la posibilidad de que sea el catedrático quien encabece la moción de censura que el partido quiere presentar, algo que le habría propuesto la formación, como ha adelantadoVozPópuli. Tamames estaría valorando la oferta y se habría comprometido a dar una respuesta esta misma tarde.
«Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional», ha explicado, al tiempo que ha apuntado que no es la primera vez que se produce un encuentro entre ambos. El dirigente de Vox ha señalado, en este sentido, que dicha reflexión «podría articularse mediante la moción de censura» que prevé la Constitución en su artículo 113. Abascal señala también que ambos han acordado «seguir con las conversaciones».
Tamames (1933) fue miembro del Partido Comunista de España (PCE), llegando a ser parte de su Comité Ejecutivo hasta 1981, cuando abandonó la formación. Más tarde fundó la Federación Progresista, que luego quedaría integrada en Izquierda Unida, partido al que también se unió y que dejó para unirse al Centro Democrático y Social, que había sido fundado por Adolfo Suárez y otros miembros que habían formado parte de UCD. Tras su salida de la política, ha centrado su labor en el mundo académico, siendo Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Málaga (entre 1968) y 1971) y en la Autónoma de Madrid (desde 1970).
Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados, en 1979

Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados, en 1979GTRES

A sus casi 90 años, el reconocido economista podría ser el candidato neutral que Vox busca desde el 9 de diciembre, cuando anunció que iniciaría las conversaciones para buscar a la persona que encabezara la moción y se comprometiera a convocar elecciones inmediatas, tras la reforma del Código Penal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación.
Santiago Abascal aseguró entonces en una declaración institucional que buscarían «un candidato neutral, con experiencia de gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas». Desde ese momento, según él mismo señaló hace unos días, su agenda estaba llena de reuniones con personas de la política del presente y del pasado. Fuentes internas del partido trasladaron a El Debate que Vox está convencido de la necesidad de presentarla y que el tiempo para hacerlo no era el problema, sino recabar el mayor número de apoyos.
Comentarios
tracking