Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Campaña lanzada por Podemos en redes sociales

Campaña lanzada por Podemos en redes sociales

Ley del 'solo sí es sí'

Podemos acusa a la «justicia patriarcal» de preguntar a las mujeres si cerraron bien las piernas o cómo iban vestidas

Mientras, el PSOE registrará en los próximos días una proposición de ley para modificar la ley

Podemos continúa defendiendo la denominada como ley del ‘solo sí es sí'. Lo hace a pesar de que su aplicación ha beneficiado ya a casi 300 delincuentes sexuales. Para ello, el partido ha lanzado una campaña en la que, lejos de reconocer el error, acusa a la «justicia patriarcal» de obligar a las mujeres a demostrar que se resistieron.
«Que la única pregunta que tengan que hacerte es si consentiste o no», puede leerse en el cartel difundido desde las redes sociales del partido donde apuntan a distintas supuestas cuestiones pronunciadas por los jueces. Entre las mismas, «¿Qué llevabas puesto?», «¿Había bebido?», «¿Pidió ayuda?» o «¿Cerró bien las piernas?».
Durante los últimos días, las informaciones sobre la aplicación de una modificación han cobrado fuerza hasta que este lunes se ha confirmado que el propio PSOE presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo los cambios necesarios en la ley. Aunque esto no detendrá la posibilidad de que los ya condenados puedan beneficiarse de la ley impulsada por Podemos, sí esperan que detenga el hachazo de votos que la aprobación del 'solo sí es sí' ha supuesto para el partido de Pedro Sánchez.
Este mismo fin de semana, las representantes de los morados han atacado duramente la «indecente» ofensiva del PP que busca, según su opinión, «retroceder» y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación.
Así se expresó la ministra de Igualdad, Irene Montero, que culpó a la derecha política, mediática y judicial del fracaso de la ley impulsada por su equipo.
Para Montero, esta ofensiva de la derecha no es sólo contra la ley, sino también contra el Gobierno de coalición. Por ello resaltó que están siendo «muchas» las presiones de los «sectores reaccionarios» para que esta situación se salde con acabar con el consentimiento como el centro del Código Penal. «Quieren que el resultado de esta alarma generada producto de las decisiones judiciales que están rebajando las penas termine en una vuelta al modelo anterior y que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido», añadió la ministra.

Nueva brecha en el Gobierno

Mientras Podemos continúa defendiendo la ley del 'solo sí es sí', desde el Gobierno ya han informado de que la proposición de ley se registrará en los próximos días en la Cámara baja.
Por su parte, el Partido Popular ha dejado claro que votará a favor de la misma para que esta se aplique lo antes posible y sustituya a la anterior.
Por lo tanto, el PSOE tiene los votos suficientes de antemano para aprobar esta modificación, puesto que Alberto Núñez Feijóo ya le ha ofrecido los de sus 88 diputados, más que suficientes para que salga adelante sin la ayuda de sus socios habituales de Gobierno.
Comentarios
tracking