Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

José María Aznar

Jose María Aznar, durante el coloquio 'España, a debate'El Debate

Reunión en Rabat

Aznar, sobre la moción de Vox liderada por Ramón Tamames: «Tenemos que tomarnos el país en serio»

En una conferencia en la localidad sevillana de Tomares bajo el título «España, a debate», José María Aznar ha indicado que él nunca intentaría pactar la política internacional con partidos separatistas, y que el PSOE sólo la debería pactar con el PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado este jueves, en relación con el hecho de que el sultán de Marruecos, Mohamed VI, no haya recibido al presidente, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre que ambos países han mantenido en el país africano, que le ha molestado «mucho» que un jefe del Ejecutivo español haya sido «desairado y más que se deje desairar».
En una conferencia en la localidad sevillana de Tomares bajo el título España, a debate, Aznar ha considerado que la política internacional de España tiene que ser objeto de consensos y, sobre todo, pactarla con el líder de la oposición. Ha indicado que él nunca intentaría pactar la política internacional con partidos separatistas, sino que el PSOE sólo la debería pactar con el PP.
Aznar ha criticado que Sánchez no haya pactado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, un asunto tan importante como el relativo al Sáhara y ha considerado que debería haber sido un tema objeto de debate en el Congreso de los Diputados y que se hubiera sometido a votación.
«Hemos sido humillados por Marruecos», según ha sentenciado el expresidente del Gobierno, quien ha lamentado que se hayan perdido las «relaciones» con Argelia.

La personalidad especial del sultán

Tras indicar que el sultán de Marruecos tiene una «personalidad especial» y un «talento grande», Aznar ha añadido que le gustaría que los intereses de España estuvieran «mejor defendidos y representados».
«De lo que se ha hecho ahora van a venir consecuencias negativas. Se ha hecho una operación espectacular, no se ha pactado, no se ha consensuado, no ha habido ni siquiera una comparecencia parlamentaria, hemos perdido las relaciones con Argelia y somos humillados por Marruecos», según ha sentenciado el expresidente del Ejecutivo español.
«Es difícil tener un éxito mayor», según ha agregado irónicamente Aznar, quien ha apuntado que a él le molesta mucho que el presidente de España, sea quien sea, sea «desairado» y le molesta más que se deje «desairar».
Preguntado sobre si el Rey de España, Felipe VI, debería ir actualmente a Marruecos, ha señalado que él no plantearía eso en este momento, apuntando que la formalidad de la política internacional depende fundamentalmente del Gobierno y, en especial, del jefe del Ejecutivo.

El fin de la Transición

«Los hechos hasta ahora hablan de una manera poco provechosa y favorable para los intereses de España», ha manifestado Aznar sobre las relaciones con Marruecos.
Por otro lado, Aznar ha manifestado de que si la actual coalición en el Gobierno de España ganase la próximas elecciones generales, España entraría en un «proceso constituyente y eso significaría que oficialmente se establecería el fin de la Transición española tal y como la hemos conocido y se promoverían unas reformas constitucionales que cambiarían sustancialmente lo que significa la actual España constitucional».
«No es un diagnóstico pesimista, sino absolutamente realista», según ha manifestado José María Aznar, quien ha apuntado que el actual Gobierno central está constituido por un «socialismo radical, por comunistas, por separatistas y apoyado por antiguos terroristas».
Ha añadido que el objetivo de los socios del PSOE no sólo es acabar con la Constitución, sino «dividir el país».
El economista Ramón Tamames

El economista Ramón TamamesRTVE vía Europa Press

Sobre Tamames y Vox

En el coloquio posterior a la conferencia lepreguntaron a José María Aznar sobre la moción de censura de Vox, con Ramón Tamames como candidato.

Aznar compartió con el público varias reflexiones: «Es una persona de larga trayectoria, es muy inteligente, pero tiene 90 años». «España no está para este tipo de cosas». «Tenemos que tomarnos el país en serio. Hay un partido cuya utilidad es dudosa cuando se hacen este tipo de cosas», apuntó el expresidente del Gobierno.
Comentarios
tracking