Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (c), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), participan junto a la La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (c), y de Derechos Sociales, Ione BelarraEFE

Alarma social

El PSOE abandona a Podemos y reformará la ley del 'solo sí es sí'

Filtran que ha sido imposible llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno y presentarán unilateralmente la proposición

El PSOE ha decidido rectificar la ley del 'solo sí es sí' y llevará la proposición al Congreso sin el consenso con Unidas Podemos, impulsor de la Ley de Libertad Sexual.
La extrema izquierda ha alterado la vida social española desde que se empeñó en poner en marcha una ley a medias que beneficiaba a muchos condenados por abusos sexuales. Más de 200 están en libertad o han visto rebajadas sus condenas gracias a esta ley que el PSOE ha decidido rectificar de manera unilateral por la alarma social causada.
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha insistido hoy en declaraciones a TVE en no modificar la ley. Es más, Asens ha apuntado a los medios de comunicación por su responsabilidad a la hora llevar un «conteo» de los agresores sexuales liberados o con rebajas de condena gracias a la nueva ley. En esta misma línea, Asens ha insistido en una rebaja de «unos meses» en la condena de los agresores «no protege más a las mujeres».

Sin acuerdo

Según han filtrado los socialistas ha medios afines como El País o RTVE, los representantes de ambos partidos llegaron a un acuerdo para aumentar penas, pero no en la fórmula técnica para llevarlo a cabo. Al final, los técnicos del Ministerio de Justicia han tenido que trabajar durante varias noches para parchear el desaguisado legal de Podemos.
El gran problema que afecta a ambos partidos y que vuelve a poner en jaque al Gobierno de España es que Podemos no quiere que la subida de las penas se vincule al hecho de que la agresión sexual se produzca con violencia o intimidación porque eso afectaría a la esencia de su ley, mientras que el PSOE asegura que eso no sucederá.

Beneficiados

Lo que es evidente es que el Partido Socialista ha decidido poner fin al marcador sobre aquellos beneficiados con una ley que pretendía endurecer este tipo de delitos y lo va a hacer sin su socio de gobernanza.
La ley del 'solo sí es sí' fue una chapuza de la extrema izquierda que se intentó poner en marcha en enero de 2020, pero que la pandemia paralizó aunque el PSOE ya se quejó de las graves faltas ortográficas y gramaticales del texto.
En 2022 la ley vio la luz, pero su redacción y la falta de consenso jurídico hizo que se convirtiera en un mecanismo de rebaja de condenas y excarcelaciones a personas condenadas en firme por cometer abusos sexuales.
Comentarios
tracking