Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Irene Montero junto al Plan Anual de Contratación 2023 del Ministerio de Igualdad

Irene Montero, junto al Plan Anual de Contratación 2023 del Ministerio de IgualdadPaula Andrade

Cifra récord

Irene Montero exprime su último año en Igualdad y moviliza 38 millones en contratos

La cifra duplica, por mucho, la de 2022. Son 66 contratos de todo tipo, entre ellos varios asociados a campañas publicitarias y otros para elaborar estudios y encuestas de todo tipo

Irene Montero ha decidido tirar la casa en año electoral, el último de la legislatura, y movilizar más de 38 millones de euros en 66 contratos. Se trata de una cifra récord que duplica, por mucho, a la del ejercicio 2022, cuando fueron algo más de 15 millones.
La ministra de Igualdad firmó el pasado miércoles el plácet al Plan Anual de Contratación de su departamento, que alcanzará cifras nunca vistas. En concreto, 38.227.149 euros, según la documentación analizada por El Debate. Lo hizo un día antes de que el Congreso aprobara definitivamente la reforma de la ley del aborto y la ley trans. Leyes, ambas, que dieron a Montero un respiro después de semanas de tensiones con el PSOE por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
El Plan Anual de Contratación es un documento que las administraciones públicas están obligadas a elaborar, en pro de la transparencia, aunque es de «carácter indicativo», lo llaman: no tienen que cumplirlo al milímetro, sino que los contratos pueden acabar sumando más. O también puede que alguno finalmente sea descartado a lo largo del año. El de Igualdad se dispara, aprovechando que también este año el Ministerio tiene un presupuesto histórico de 573 millones de euros.

Varias campañas publicitarias

Entre los 66 contratos previstos por la ministra Montero y su equipo hay varias campañas publicitarias. La titular de Igualdad necesita mantener el foco mediático en un año doblemente electoral. Según el CIS del pasado viernes, un tercio de los encuestados cree que Podemos es el partido que más hace por la igualdad.
La campaña más cuantiosa es una por valor de seis millones de euros, denominada Concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres. También figuran varias que corresponden al Plan Corresponsables, repartidas a lo largo del año y que suman 8,14 millones de euros. El año pasado, la principal campaña de este plan se denominó El hombre blandengue, en alusión a la expresión que popularizó el Fary.
El departamento de Montero también ha previsto varios estudios y encuestas. Uno sobre mujeres con discapacidad que costará 200.000 euros; otro sobre la «violencia en uniones o matrimonios a edad temprana, concertados o forzosos» de 75.000 euros; y otro más sobre la violencia contra las mujeres en ruta migratoria, también de 75.000 euros. Además, un estudio sobre personas afrodescendientes de 80.000 euros; y uno sobre la situación de las personas LGTBI con discapacidad en España, «desde un enfoque interseccional», por 70.000 euros, entre otros.
Las ministras de Igualdad, Irene Montero (c), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), participan junto a la La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez

Irene Montero, flanqueada por Ione Belarra y Vicky RosellEFE

El contrato más cuantioso, con carácter bianual, corresponde al sistema de seguimiento de las medidas y penas de alejamiento por violencia sexual, para el que el Ministerio desembolsará 15,14 millones de euros. Presta el servicio una empresa privada que se encarga de instalar y monitorizar estos dispositivos de control telemático.
Igualdad ha presupuestado, además, 320.000 euros para crear un sistema de información conjunto para el nuevo catálogo de servicios contra las «violencias machistas». El desarrollo de su Portal Estadístico costará, a mayores, otros 500.000 euros. El Ministerio también destinará 150.000 euros a una app llamada Punto Violeta (sobre violencia machista). Y la misma cantidad a una aplicación informática para el seguimiento de subvenciones. Otros 100.000 euros a la página web del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Los fastos europeos

En el Plan Anual de Contratación también están reflejados los fastos de la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre del año, de los que Igualdad no quiere quedarse al margen. El Ministerio de Montero ha previsto gastar 400.000 euros en eventos que tengan que ver con esa Presidencia, y también con la celebración del Día del Orgullo. El año pasado, en el acto central del Día del Orgullo, un grupo de lo más variopinto interpretó el himno «Mundo BinarioCisHeteroPatriarcal», con estrofas como ésta: «¡Ya están aquí las bolleras! A la Policía la queremos fuera».
En el documento figuran contratos más terrenales. El mantenimiento integral del edificio de la calle Alcalá 37, sede del Ministerio de Igualdad, ascenderá a 555.503 euros, más otros 35.000 euros para mantener los sistemas de protección contra incendios y los ascensores.
El suministro de energía eléctrica supondrá a Igualdad un desembolso de 120.000 euros, y otros 80.000 euros el de gas natural. El servicio de asistencia audiovisual y videostreaming para los actos en el Ministerio, 59.000 euros más. El de traducción, 70.000 euros; y el de interpretación, 90.000.
Como este periódico contó el domingo, Pedro Sánchez ha dado por amortizada a su ministra de Igualdad después de la aprobación de las leyes del aborto y trans y con una reforma de la ley del 'solo sí es sí' en ciernes que está dispuesto a aprobar sin ella. No puede echar a Montero del Gobierno y no lo hará, aunque ganas no les faltarían a los socialistas; pero sí puede arrinconarla los meses que le quedan a la legislatura.
Este martes, la ministra de Igualdad recibirá a una delegación del Parlamento europeo que ha viajado a Madrid para conocer qué está pasando con la ley del 'solo sí es sí'. Este lunes sus integrantes se entrevistaron con la titular de Justicia, Pilar Llop.
Comentarios
tracking