Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Japón, , José Manuel Albares y Hayashi Yoshimasa

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Japón, , José Manuel Albares y Hayashi YoshimasaEl Debate

Japón y España acuerdan cooperar ante los desafíos de Rusia, China y Corea del Norte

Los ministros de Exteriores de Japón y España acordaron este viernes adoptar una postura común con motivo de la visita de ambos a Nueva York

Los ministros de Exteriores de Japón y España acordaron este viernes adoptar una postura común en relación a la invasión rusa de Ucrania, el auge militar de China y la amenaza que representa en desarrollo armamentístico de Corea del Norte.
El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, se reunió con su homólogo español, José Manuel Albares, con motivo de la visita de ambos a Nueva York para participar en la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania.
«Japón, como el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, no puede aceptar en absoluto la amenaza de Rusia de usar armas nucleares y mucho menos su uso», afirmó Hayashi ante Albares, según un comunicado difundido por la cancillería japonesa.
Los ministros también hablaron sobre la situación en el este de Asia y su respuesta común «a los desafíos de seguridad económica, incluida la coerción económica, la financiación del desarrollo opaca e injusta y la respuesta a Corea del Norte», entre otros temas.
En este sentido, también acordaron «seguir trabajando juntos» en relación al fortalecimiento de las funciones de las Naciones Unidas.
La reunión entre ambos cancilleres coincide con la presidencia de Japón del G7, que incluye también a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EE.UU., y la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.
Japón acogerá además a finales de mayo la cumbre presencial de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima, una cita en la que los anfitriones esperan escenificar asimismo su compromiso en apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, además de enviar un mensaje a favor de la desnuclearización.
Comentarios
tracking