Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Vox

Abascal registra la moción de censura en el Congreso: «Nadie dirá que estamos de brazos cruzados contra este Gobierno»

El líder de Vox asegura que todavía no han «tirado la toalla» con el PP: «Creemos que todavía puede reflexionar y apoyar esta moción»

Pasadas las 13:00 horas de este lunes, Santiago Abascal ha entrado en la sala de prensa del Congreso, acompañado de varios diputados, entre ellos el portavoz de su grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, para hacer oficial ante los medios que Vox ha registrado una nueva moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez como se comprometieron a hacer en diciembre, ante la negativa del PP a presentarla.
«No vamos a fingir normalidad democrática, ni que aquí no pasa nada frente al peor gobierno de nuestra historia», ha comenzado su intervención. «Nadie dirá que no cumplimos nuestra palabra ni que estamos de brazos cruzados contra este Gobierno», ha aseverado Abascal, defendiendo la necesidad de presentar esta iniciativa parlamentaria pese a las críticas que viene recibiendo desde que Vox anunció que daría el paso al frente.
En este sentido, ha incidido en que no creen que la moción vaya a reforzar al Gobierno, sino todo lo contrario. En línea con lo que ha expresado estos últimos días, Abascal ha señalado que no tiene «ninguna duda» de que Pedro Sánchez se retratará al contar con el apoyo, de nuevo, de Podemos, ERC y Bildu. «No creemos que esas compañías fortalezcan al Gobierno», ha insistido. No obstante, como también ha señalado, entiende que sería mejor si la moción tuviera el apoyo de 150 diputados, es decir, si se sumara el PP, Cs y otros parlamentarios a los 52 'síes' de Vox.
Será el economista Ramón Tamames quien, cuando la Mesa del Congreso lo decida, se suba a la tribuna para exponer ante los 350 diputados su diagnóstico sobre la situación que atraviesa España. Abascal ha subrayado, respondiendo a preguntas de los periodistas, que no tiene ninguna preocupación por que Tamames haga planteamientos que no son los de Vox, dado que desde el principio su pretensión fue elegir un candidato independiente.
Del catedrático, el líder del partido ha destacado de nuevo su experiencia y su independencia, puesto que es ajeno al partido, y ha recalcado que «encarna la concordia, la unión entre los españoles por encima de diferencias políticas», una concordia, ha expresado, «atacada» por el Ejecutivo. Asimismo, ha destacado su compromiso para convocar elecciones, el día 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales. El líder de Vox ha confirmado que será él quien presente al candidato el día del debate de la moción.

«El PP todavía puede reflexionar»

Sobre la posición del Partido Popular, Abascal ha asegurado que no han «tirado la toalla» y todavía confía en que el partido de Alberto Núñez Feijóo, que por el momento se mantiene en la abstención, reflexione. «Creemos que el PP todavía puede reflexionar y apoyar esta moción», ha expresado. Así, ha recordado que en un principio Vox pidió a Feijóo que encabezara él la iniciativa, asegurando que la respaldarían dijese lo que dijese, con el objetivo de «poner en cuestión» al Gobierno.
Sin embargo, ha lamentado que sus «manos tendidas» hayan sido hasta ahora respondidas «con desprecio», ha apuntado trayendo a colación las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en las que aseguraba estar más lejos de Vox que del PSOE. «Nosotros vamos a seguir tendiendo la mano», ha afirmado Abascal, que ve en esta moción una disyuntiva clara, que a su juicio ven también los españoles: «O Sánchez o el profesor Tamames».