Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, junto con Reyes Maroto, Ministra de Industria

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, junto con Reyes Maroto, Ministra de IndustriaManuel M. García

La versión de la presidenta de APRAMP  La jefa de la asociación que tutela prostitutas: «El origen de mi patrimonio es fruto de mi trabajo y está declarado»

La presidenta de la asociación que tutela prostitutas (APRAMP), Rocío Nieto, ha reaccionado a la exclusiva que publicó este diario donde se desvela que la activista tiene un patrimonio inmobiliario valorado en más de diez millones de euros; esta cuantía es el valor de las 17 propiedades inmobiliarias que tiene a su nombre. Además, se detallaba que ninguno de estos inmuebles están declarados en el Portal de Transparencia de la asociación. A esta polémica se le suma el trato que ofrece a las víctimas de trata que acogen, que le ha llevado a estar en el punto de mira.
Hay que recordar que El Debate accedió a todos los inmuebles que figuran a su nombre, cuya cifra asciende a 17 propiedades. De todas ellas, 10 están a su nombre como persona física y 7 a nombre de sociedades mercantiles. Tras la noticia, Rocío Nieto ha atendido a El Debate. Ante la pregunta del origen de su patrimonio, la activista indicó que «el origen del patrimonio es mi edad, mi trabajo y creer en un proyecto hace 40 años al que dediqué mi vida, mis esfuerzos y mi profesión».
Asimismo, ha explicado que la asociación APRAMP ha sido «mi tercer hijo adoptivo, porque yo podía vivir muy bien. Pero había unas necesidades concretas en la zona centro». Estas necesidades, en palabras de la mujer, son las que le han «hecho tener este patrimonio». También detalla que sus cosas particulares jamás en la vida las ha querido mezclar con su vida privada, pese a que a lo largo de la conversación la mujer dejaba constancia de la relación entre su vida privada y profesional.
«Soy una mujer de 78 años, con una madurez increíble y que lo que prefiero y he priorizado en la vida es ayudar a todas estas mujeres, por eso sigo con mi edad, pasando un frío enorme...», explicaba Rocío Nieto. En cuanto a la pregunta acerca de por qué no está declarado este patrimonio en el Portal de Transparencia de la asociación, la mujer ha confesado que su «patrimonio está totalmente declarado, cómo no va estar declarado unas sociedades[...] Totalmente está declarado, cómo no vas a declarar un patrimonio semejante». Sin embargo, como ha podido comprobar El Debate, si se accede a la sección económica de la asociación no viene detallado este desglose, solamente aparece un escueto resumen de las cuentas de la entidad.
Ha concluido diciendo que vive muy bien gracias a estos bienes inmobiliarios y que su vida podría haber sido mucho mejor si hubiese dejado a un lado esta asociación. «Mi vida particular podía haber sido una diversión y vivir de maravilla, yo me he volcado mucho por la asociación y me he volcado mucho por este proyecto [...] Yo puedo vivir muy bien, te puedes imaginar si vivo bien».
Portal de Transparencia de la APRAMP donde no viene detallado el patrimonio de la presidenta

Portal de Transparencia de la APRAMP donde no viene detallado el patrimonio de la presidenta

Su patrimonio en profundidad

La casa más llamativa es un chalet situado en el distrito madrileño de Aravaca, en la calle Cabellera de Berenice. La vivienda, valorada en 3,5 millones de euros, cuenta con una extensión de 1.600 metros cuadrados dentro de una finca de 2.491 metros cuadrados. La adquisición del inmueble data del 15 de octubre de 2018 y a día de hoy está libre de cargas hipotecarias.
No son las únicas viviendas que la activista tiene en esta zona del noreste de la capital. En Pozuelo de Alarcón tiene cuatro viviendas, cada una de ellas cuenta con valores que oscilan entre los 400.000 y los 900.000 euros. El patrimonio personal de la presidenta de APRAMP incluye también cinco inmuebles más, todos ellos ubicados en la capital: tres pisos y un local en la calle Mesón de Paredes y un apartamento en la calle Gumersindo Azcárate.
Todo este patrimonio ha sido adquirido por compraventa excepto el último piso, valorado en tan solo 100.000 euros, que la presidenta de APRAMP recibió tras una herencia. Esta información desmontaría la respuesta que dio a El Debate en la que confesaba que «sus padres tenían un patrimonio y lo había heredado y sabido conservar». Esto demuestra que Rocío Nieto habría comprado el 99% de su patrimonio en vez de heredarlo.
Propiedades inmobiliarias de Rocío Nieto, presidenta de APRAMP (I)

Propiedades inmobiliarias de Rocío Nieto, presidenta de APRAMP (I)El Debate

Propiedades mercantiles

Las siete propiedades restantes están a nombre de las empresas: Alcopromo SA y Oicor-Aifos SL. La primera de estas sociedades patrimoniales fue administrada por Nieto hasta el 23 de enero de 2019 y la segunda está domiciliada en la vivienda privada donde reside. Alcopromo SA es dueña de un segundo 'mega chalet' en Aravaca situado en la Avenida de Valdemarín. La vivienda está valorada en en más de 3 millones de euros y fue adquirida el 1 de abril de 2009.
Este inmueble cuenta con una superficie de 1.542 metros cuadrados y la parcela en la que se encuentra tiene una extensión de 2.619 metros cuadrados. Por último, Oicor-Aifos SL tiene a su nombre dos pisos, uno junto en la céntrica Plaza del Ángel de Madrid y otro en el municipio de Fuenlabrada. También cuenta con dos locales, un garaje y un trastero en este último enclave del sur de la capital.
Ninguna de estas propiedades inmobiliarias están declaradas ante el Portal de Transparencia de APRAMP. En cambio, al acceder a la plataforma hay un lema que reza: «Nuestro compromiso con la igualdad y la eliminación de la esclavitud sexual y la trata de personas nos obliga a una administración óptima e impecable de nuestros recursos». Sin embargo, tan sólo se limitan a hacer público un escueto resumen de las cuentas de la entidad.
Tabla salarial de APRAMP

Tabla salarial de APRAMPAPRAMP

Teóricamente, ni Rocío Nieto ni ningún otro cargo de la junta directiva de APRAMP tiene un sueldo por figurar dentro de la entidad. Aún así, en los estatutos de la asociación se afirma que hay excepciones «para las personas que puedan ser contratadas o realicen alguna tarea remunerada para la asociación». Estos empleados contarían con salarios que van desde los 16.106 euros a los 27.380 euros brutos anuales. Es decir, poco más de 1.000 euros netos al mes.
La financiación de APRAMP procede mayoritariamente de multitud de organismos públicos. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Sanidad, que según las cuentas de la entidad en 2022 inyectó 397.700,69 euros, y el Ministerio de la Seguridad Social, que les otorgó una subvención de 282.832 euros, entre otros. Rocío Nieto indicó a este diario que «estamos haciendo un centro que nos ha costado 280.000 euros, que yo me estoy agenciando de todas las entidades privadas porque en la administración no me han dado ni un euro».
Comentarios
tracking