Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Bulo sobre el uso partidista del hospital Zendal de Madrid

Bulo sobre el uso partidista del hospital Zendal de MadridInfoveritas

Infoveritas

Ayuso no ha publicado en Twitter un vídeo de un acto de campaña del PP en el Zendal

El mensaje ha sido publicado en una cuenta parodia de redes sociales y muchas personas han dado el contenido por bueno, incluidos políticos de izquierda

Se ha viralizado en Twitter un vídeo publicado supuestamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de una celebración de un acto de precampaña electoral del Partido Popular en el hospital Zendal de Madrid.
El documento audiovisual va acompañado por el siguiente mensaje: «Usamos el Zendal para actos de Campaña. Pronto tendrá uso para conciertos, Comuniones y bautizos. Colaboración Público Privada, la clave de mi gestión. #QueTeVoteTomasote.»
Sin embargo, es falso. Las imágenes corresponden a un acto de campaña del partido que tuvo lugar en Ibiza el pasado 26 de febrero. Además, el vídeo no ha sido publicado en la cuenta oficial de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino en una cuenta parodia.

Ayuso no ha publicado ese tuit

El tuit que se ha viralizado no fue publicado desde la cuenta oficial de Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mensaje procede de un perfil falso que utiliza el nombre y la imagen de la política para compartir sátiras y parodias. El nombre de su cuenta oficial es @ldiazAyuso, mientras que el de esta cuenta parodia imita a la real, pero es diferente: @Idiazaquso.
En el perfil del la cuenta falsa se describe como «Presidenta Cuqui de la Comunidad de Madrid. Alumna Ilustre de la Complutense a dedo. Liberalismo y libre mercado con glamour. Tú pagas. Cuenta fake.» Es decir, que ya advierte en su biografía que se trata de una cuenta falsa de la dirigente madrileña.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid se unió a este canal en mayo de 2010, mientras que el usuario creó la cuenta parodia en marzo de 2020. Además, las fotos de las cuentas tampoco son exactamente las mismas.

El vídeo, de un acto del PP en Ibiza

Mediante una sencilla búsqueda en el perfil de Twitter de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, se puede encontrar un menaje con unas imágenes similares a las que aparecen en el vídeo con fecha a 26 de febrero.
En la página web del Partido Popular se puede comprobar la agenda de los miembros del Partido Popular, entre ellos el del candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Según se detalla en ese documento, ese día el político clausuraba junto a la presidenta del PP de Islas Baleares y candidata a la Presidencia del Gobierno balear, Marga Prohens, la comida mitin del PP de Ibiza.
El Diario de Ibiza, un periódico local, se hizo eco del evento. En el artículo titulado Feijóo anuncia en Ibiza que si llega a La Moncloa «derogará un conjunto de leyes sanchista», publicado ese mismo día se detalla que el evento tuvo lugar en el Recinto Ferial de Ibiza.
En la página web de este espacio llamado Ferias, Congresos y Eventos de Ibiza (FECOEV) se pueden ver imágenes del interior del recinto. Así se comprueba que es el mismo espacio que aparece en el vídeo viralizado.
El auditorio ibicenco donde el PP celebró su evento que el bulo señala como el Hospital Zendal de Madrid

El auditorio ibicenco donde el PP celebró su evento que el bulo señala como el Hospital Zendal de MadridInfoveritas

Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking