Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin que ha dado este viernes en la isla de La Palma como parte de su gira 'España Decide' en la que da a conocer a los candidatos de Vox para las elecciones del 28 de mayo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin en la isla de La Palma este fin de semanaEFE

Moción de censura

Abascal remarca que Tamames «no es de Vox» e insiste en convocar elecciones urgentes

«Lo rico de esta moción es demostrar que personas de ámbitos ideológicos muy diferentes coinciden con nosotros en el análisis de la situación», expresó el portavoz Iván Espinosa de los Monteros

La elección de Ramón Tamames como candidato de la moción de censura planteada por Vox no solo responde a la experiencia y trayectoria del economista, sino también a su independencia, según han recalcado los dirigentes de Vox desde el momento en que fue elegido oficialmente para subir a la tribuna del Congreso el día que decida la Mesa de la Cámara Baja –que hoy ha admitido a trámite la iniciativa parlamentaria registrada hace una semana por el partido–. Santiago Abascal lo ha hecho de nuevo este martes. «Han descubierto que Ramón Tamames no es de VOX. Bien, llevamos semanas tratando de que lo entiendan», ha escrito en sus redes sociales.
«Ahora a ver si entienden que lo que Vox quiere mostrar con la moción de censura es que millones de españoles (de Vox o no) desean una alternativa y elecciones urgentes», ha insistido Abascal. Su mensaje llega después de que esta mañana el diario El País publicara una entrevista con el catedrático en la que éste afirma que él no defiende a Vox, y muestra sus diferencias ideológicas en varias cuestiones con el partido, como por ejemplo respecto al cambio climático –Tamames es firme defensor de luchar contra ello–, o la ilegalización de partidos independentistas –el economista asegura no ser partidario de hacerlo–. «Yo no tengo por qué defender a Vox, nadie me lo ha pedido. Me han pedido que explique desde mi punto de vista cómo está España, que hable libremente. Y a eso me atengo», asevera en la citada entrevista.
Y es que desde el principio, ambas partes, tanto Tamames como Vox, han recalcado que hay «libertad absoluta» a la hora de elaborar el discurso que el primero, como candidato a presidir el Gobierno, pronunciará ante los 350 diputados. Las discrepancias que hay en los planteamientos sobre diferentes asuntos no ha hecho dar marcha atrás a los dirigentes de Vox respecto a la moción, ni lo hará, según ha trasladado Iván Espinosa de los Monteros, sino todo lo contrario.
El portavoz del grupo parlamentario incidió esta mañana en rueda de prensa en que «el señor Tamames no es de Vox, igual que Vox no es del señor Tamames». «Precisamente lo rico de esta moción es demostrar que personas de ámbitos ideológicos muy diferentes, personas que creen cosas incluso contrarias a nosotros en muchos aspectos, coinciden con nosotros en el análisis de la situación, que es que hay que procurar que este Gobierno se vaya cuanto antes», expresó. En este sentido, reiteró que si la intención del partido hubiese sido elegir un candidato que «representara al 100% las ideas de Vox», habría sido Abascal, como en 2020, quien la encabezaría, en línea con lo que el líder de la formación afirmó en un mitin recientemente: «Si quisiésemos que el que suba a la tribuna defienda los planteamientos de Vox de la A a la Z, habría subido yo».
Comentarios
tracking