Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Detenido por un presunto delito de homicidio en El Ejido (Almería)

Detención del presunto autor de un homicidio en El Ejido (Almería) el pasado mes de noviembrePolicía Nacional

Estudio Jupol en las demarcaciones de Policía Nacional

La criminalidad se dispara un 20 % mientras el número de policías es inferior a la media europea

Destaca Tenerife, donde se ha duplicado la criminalidad cuando cuenta casi con la mitad de policías que la media europea

Un estudio realizado por el sindicato policial Jupol destaca que la criminalidad durante el año pasado se disparó un 21,86 % en las demarcaciones donde la Policía Nacional tiene las competencias (localidades de más de 50.000 habitantes), mientras que el número de agentes es de 306,5 por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, un estudio de Eurostat de junio de 2022 señala que la media de policías en Europa es de 333,4 policías por cada 100.000 habitantes.
Midiendo comisaría por comisaría, llama la atención especialmente la ciudad de Tenerife, donde la criminalidad se ha disparado un 113,67 %, mientras que el número de policías se sitúa en 174,3 por 100.000 habitantes, casi la mitad que la media europea. También llamativo es el caso de Vigo, donde la delincuencia ha subido un 77,77 % y el número de policías también es bastante inferior a la media, 232,1.
Otras comisarías donde la criminalidad ha aumentado significativamente, más de un 50 %, son la del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), la de Lucena-Cabra (Córdoba), Salamanca, Hellín (Albacete), Puertollano (Ciudad Real), Puerto de la Cruz (Tenerife) y Mérida (Badajoz).
En el sentido contrario, es reseñable que los lugares donde más presencia policial hay se ha registrado un menor incremento de la delincuencia, excepto en los aeropuertos, que tienen su propia idiosincrasia. Así, en la comisaría de Maspalomas (Gran Canaria), donde se ha registrado un incremento 0 de casos, hay 769,2 policías por 100.000 habitantes. Incluso en Ceuta y Melilla, con 668, 6 y 658,3 policías, se ha registrado un descenso en la criminalidad. No es el caso de Ibiza y Mahón, donde, a pesar de tener un número elevado de agentes, también ha subido el número de delitos.

Necesidad «urgente»

Así con todo, el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha considerado «urgente» «la necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, incrementando de manera objetiva el número de agentes en activo en nuestras calles».
Para Rivero, «esta medida, la ampliación del número de policías, debería ser la primera a tomar por el Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana y no la reforma de una ley, pactada con independentistas, que provocará un incremento aún mayor de la delincuencia, más inseguridad ciudadana y limitará las actuaciones y los medios policiales».
Comentarios
tracking