Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Vea el Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 M entero desde la Puerta del Sol

Vea el Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 M entero desde la Puerta del Sol

Las víctimas del 11-M piden que el atentado más sanguinario de nuestra historia no prescriba

Confían en que se aplique la 'doctrina Miguel Ángel Blanco' para evitar que los autores intelectuales y financieros de la masacre queden impunes

Un año más, y ya van 19, España en general, y Madrid en particular, recordarán a los 191 asesinados y casi 2.000 heridos que provocaron los atentados del 11 de marzo de 2004. Pero este año no es uno más, es especial. Desde la Asociación de Víctimas del 11-M recordarán especialmente que este sábado se iniciará una cuenta atrás de un año, de 365 días para que prescriban los atentados y queden impunes los implicados que todavía faltan por conocer y juzgar: los autores intelectuales y los autores financieros, los que pagaron aquella matanza que conmocionó a toda España.
«Porque no es posible cerrar el duelo por los fallecidos ni curar del todo las heridas de las víctimas sin conocer a fondo lo ocurrido ni, por supuesto, la identidad de los culpables. Porque todos estamos en peligro. En aquellos trenes ‘viajábamos todos’, aunque a veces parece que lo hayamos olvidado. La radicalización y el terrorismo son un problema de absoluta vigencia, como demuestran algunos terribles sucesos vividos en los últimos años en Barcelona, Cambrils, París, Londres, Bélgica y muchas otras localizaciones», aseguran desde la asociación.
Por ese motivo, han mostrado su confianza en que se pueda aplicar la conocida como 'doctrina Miguel Ángel', una tesis que, aunque tiene su origen en el terrorismo de ETA, es extensible a todos los atentados sufridos en España desde diciembre de 1990. Esta doctrina considera que todos los atentados que todavía no habían prescrito en diciembre de 2010 cuando se insertó la imprescriptibilidad de los atentados terroristas en el Código Penal deben ser considerados delitos de Lesa Humanidad, y ahí entraría el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y también los del 11-M.
Desde 2018, la Asociación de Víctimas del 11-M lucha por que los atentados del 11-M no prescriban y puedan investigarse y juzgarse en el futuro. La asociación se ha sentido muy sola e incluso prejuzgada en esta lucha, pero las últimas noticias relacionadas con la Audiencia Nacional y la «doctrina Miguel Ángel Blanco» arrojan esperanza sobre este empeño nuestro. Nos encontramos en un momento crítico para las víctimas del 11-M, a un año de la prescripción, pero tenemos la esperanza de llegar a tiempo para que esto no suceda.

Principales actos en recuerdo de las víctimas del 11-M en Madrid

  • 10:00 Puerta del Sol: Homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
  • 11:00 Estación de Atocha: Acto de homenaje a las víctimas del 11M organizado por la Asociación 11-M Afectados Terrorismo y sindicatos.
  • 12:00 Bosque del Recuerdo (Parque del Retiro): Acto conmemorativo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
  • 13:30 Calle Téllez, 30. Homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de la calle Téllez convocada por la Junta Municipal del Distrito de Retiro.
  • 18:00 Estación de Cercanías de Santa Eugenia: Homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Santa Eugenia convocado por la Junta Municipal del Distrito de Vallecas Villa.
  • 19:00 Estación de Cercanías de El Pozo. Acto de Homenaje a las Víctimas del 11-M en la estación de El Pozo organizado por la Asociación de Vecinos de El Pozo.
Comentarios
tracking