Fundado en 1910

23 de abril de 2024

María Gámez anuncia su dimisión como directora de la Guardia Civil

María Gámez anuncia su dimisión como directora de la Guardia CivilEFE / EP

La directora de la Guardia Civil dimite acosada por la investigación a su marido y por el caso Cuarteles

La hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será su sustituta a unos meses de las próximas elecciones generales

La investigación por unas subvenciones públicas en la que se encuentra implicado su marido y el escándalo surgido en trece cuarteles de la Guardia Civil repartidos por toda España en el que las obras fueron presuntamente amañadas para beneficiar a un empresario relacionado con el caso Mediador ha terminado por forzar la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
En una comparecencia urgente, María Gámez, ha asegurado que ha presentado la dimisión «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial». Ha dicho que toma la decisión «por principios, honestidad y responsabilidad», sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia.
María Gámez ha calificado la decisión que ha adoptado de dimitir de «difícil» pero considera que es la única posible para lograr dos objetivos «irrenunciables» para ella: proteger a su familia y a la Guardia Civil.
«Provengo de una cultura personal, política y profesional donde los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto», ha argumentado, añadiendo que no va a permitir «ni por asomo» que alguien pueda utilizar la circunstancia personal de su marido para dañar a la Guardia Civil o a sus representantes, ni tampoco al Gobierno de España del que «tan orgullosa» ha formado parte«. »Ninguno de ellos lo merece", ha exclamado.

Investigación al marido

En concreto, el caso en el que está implicado su marido lo lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y es un derivado del caso de los ERE. Se investiga si fondos públicos fueron desviados a las cuentas corrientes de dos consultores, uno de los cuales era el marido de la dimitida directora general de la Guardia Civil, durante la tramitación de una ayudas de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2011.
Recientemente, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, entregó en el citado Juzgado un informe sobre presuntas irregularidades cometidas en la concesión de préstamos por parte de la Agencia IDEA a la empresa Santana Motor, que recibió unos 36 millones de euros en créditos y cerró en 2011.

Caso cuarteles

Pero a nadie se le escapa que en las últimas semanas ha surgido otro caso que está haciendo mucho daño a la Benemérita y no es otro que el caso cuarteles, una ramificación surgida a raíz del caso Mediador en el que uno de los empresarios implicados en este asunto habría recibido contratos a dedo en cuarteles de toda España por valor de 3,3 millones de euros. Este caso afecta, al menos a 13 cuarteles de la Guardia Civil.
María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969) se convirtió en enero de 2020 en la primera directora general de la Guardia Civil al ser nombrada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Su trayectoria al frente de la institución ha estado salpicada continuamente por los escándalos. De hecho, al poco de tomar posesión, ya se encargó del polémico cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Mercedes González, sustituta

La sustituta de María Gámez será la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, una representante del ala más sanchista del PSOE madrileño y cuyo mandato al frente de la Delegación del Gobierno no se ha visto libre de escándalos. No en vano, acaba de archivarse una querella presentada contra ella por reubicar una manifestación contra la Ley de Memoria Democrática el pasado mes de julio para dejar espacio a una concentración memorialista.
Comentarios
tracking