Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tamames saca los colores a Patxi López por su discurso hiperventilado: «Va camino del infarto»

Tamames saca los colores a Patxi López por su discurso hiperventilado: «Va camino del infarto»

Debate de la moción de censura

Tamames acusa a Sánchez de usar al Rey para evitar críticas y abucheos en sus actos públicos

El profesor sacó a relucir el descontento que se deja ver en los recibimientos al presidente del Ejecutivo cuando sale a la calle y le afeó que utilice al Rey para camuflar el tumulto y evitar así malograr «su prestigio»

Patxi López volvía a protagonizar este miércoles una intervención encendida en el hemiciclo, donde, además de recurrir al término «ultraderecha» para referirse a Vox y elevar el tono de voz durante todo su discurso, espetó al profesor Ramón Tamames que «ya no representa la Transición», a lo que le siguió un discurso contra el candidato de la moción y muchas referencias a la Guerra Civil y al franquismo.
Tal fue la exaltación del portavoz del PSOE desde la tribuna, que el catedrático, que tomó la palabra desde su escaño a continuación, ironizó con que la presidenta del Congreso no debería consentir intervenciones con ese tono por el bien de la salud de los diputados. Tamames mostró además su asombro con lo que ha encontrado en los dos días de debate en la Cámara de la que él fue parlamentario hace más de tres décadas y durante tres legislaturas y que no esperaba.
«Una sesión que yo pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia que de controversia elevada a situación mitinera», lamentó. «Esto no es una sesión parlamentaria; es un mitin», insistió, reprendiendo a los grupos por atacar «los principios fundamentales de la convivencia» y crear «una situación de amigo-enemigo para acabar con una situación de las dos Españas otra vez», en referencia al año 1936. «Buscan ustedes la separación, la división, y eso no es correcto», afirmó mirando a la bancada de la izquierda.
Tamames, que respondió a todos los grupos parlamentarios en menos de media hora, volvió a sacar los colores al Gobierno. Si ayer enumeró una lista de reproches a las actuaciones del Ejecutivo que lidera Sánchez, este miércoles advirtió que, a su juicio, se encuentra en una situación preocupante en la que parece que todos los miembros del Gobierno, no solo el presidente, se han contagiado de lo que denominó «el síndrome de la Moncloa».
«Piensan que lo están haciendo muy bien. Dense un paseo», expresó Tamames, que sacó a relucir el descontento de los españoles que se deja ver hacia el jefe del Ejecutivo cuando sale a la calle. «Tiene que hacer esperar al Rey para que el tumulto no se convierta en un desastre para su prestigio», le afeó. «Estamos en un síndrome de la Moncloa y ustedes piensan que lo están haciendo muy bien, y no es el caso», incidió.
La bancada de Vox aplaude a Ramón Tamames

La bancada de Vox aplaude a Ramón TamamesEFE

En su intervención, el candidato de esta moción recalcó algunas cuestiones sobre las que no se han dado respuesta, defendiéndose de las críticas que desde los grupos les han vertido por, según señalaron, no tener un programa de gobierno. Entre ellas, que no se haya consultado en el Congreso el envío de armas a Ucrania ni se haya votado tratado o convenio alguno a tal efecto. «¿Ustedes piensan que eso es correcto?», preguntó al Gobierno.
También, cuestionó que no se den respuestas sobre qué fue lo que ocurrió para que Sánchez decidiera unilateralmente cambiar la postura respecto al Sáhara, ni sobre por qué el Rey de Marruecos no recibió al presidente ni a los ministros en su pasada visita a Rabat. Asimismo, cargó contra el Ejecutivo por «utilizar a las mujeres como si fueran una moneda de cambio». «Ustedes son los mas protectores, los más listos, los más buenos», dijo en tono irónico, al tiempo que subrayó que hoy hay más violaciones que antes de la nueva oleada feminista.
Tampoco se olvidó de la reforma del Código Penal, de la que dijo, con sarcasmo hacia el Gobierno, que «no es precisamente de adoradores de la democracia». Ni de la Ley de Memoria Democrática, que ayer también criticó aconsejando dejar la historia a los historiadores. «Hay una ignorancia de la historia de España. No se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado», aseveró Tamames.
Comentarios
tracking