Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Iker Marcos será el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Echarri Aranaz

Iker Marcos será el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Echarri Aranaz

Entrevista a Iker Marcos

Candidato del PP en Echarri Aranaz: «Cuando hacen un 'ongi etorri', están dando la bienvenida a un asesino»

El joven Iker Marcos es el único candidato constitucionalista en una localidad, la de Echarri Aranaz, donde siempre ha gobernado el abertzalismo más radical

No es fácil ser concejal de una formación constitucionalista en algunas localidades del País Vasco y Navarra a pesar de que hace ya una década que acabó el terrorismo. Echarri Aranaz es un ejemplo de ello, ya que a nivel social hay una lucha interna entre Bildu y ATA, la escisión más radical del abertzalismo, y a nivel electoral, el partido de Otegi se lleva el 75 % de los votos. En medio de toda esta lucha, existe también la opción del voto constitucionalista, ya que, al contrario que el resto de formaciones, el Partido Popular presenta su candidatura que estará encabezada por el joven Iker Marcos.
¿Cómo optó por presentarse en un pueblo como Echarri?
–Bueno, es un pueblo complicado. Pero voy con ganas de que la gente que no quiera coger una papeleta de Bildu, pueda recoger la del Partido Popular y para eso estoy.
En las últimas tres legislaturas siempre ha habido al menos un concejal de del Partido Popular. Sin embargo, siempre ha estado solo frente a Bildu. ¿Es consciente de ello?
–Es curioso que los demás partidos como el PSOE o Geroa Bai no se presentan en Echarri. La gente del pueblo no se siente a gusto como para ir en la lista, así que tenemos que ir de fuera. Pero desde el PP no vamos a dejar solos a los vecinos, no les vamos a dejar sin poder elegir otra papeleta que no sea de Bildu.
¿Qué ofrece el PP a los vecinos de Echarri? ¿Con qué programa va?
–Lo que yo quiero es que la convivencia democrática sea mejor, que haya un clima por lo menos de respeto mutuo, de un mínimo de educación y que, según vaya pasando el tiempo, la gente pueda expresar sus opiniones o sus ideas en cuanto a la ideología o manera de pensar. Sabemos que es una cosa difícil. Sabemos que sacaremos un concejal o dos y que tendremos poco margen de maniobra, pero nosotros, por lo menos, nos quedamos con que la gente que no quiera coger la papeleta de Bildu tenga una como la del Partido Popular. Vamos a estar ahí, ahora y siempre, y no vamos a dejar tiradas a las personas que no están de acuerdo con Bildu ni con su gestión en Echarri.

Me gustaría que, según pase el tiempo, la gente pueda expresar sus opiniones en cuanto a ideología o forma de pensarIker MarcosCandidato del PP en Echarri Aranaz

¿Qué le mueve o que lo empuja un chaval de 22 años a meterse en el Ayuntamiento de un pueblo difícil?
–Bueno, tengo vocación pública, de servicio a la ciudadanía. En el PP siempre les he dicho que estoy a disposición del partido, donde ellos crean que pueda ser útil. Me llamaron para ver si quería encabezar la lista de Echarri Aranaz. Y les dije que sí, que allí donde haga falta en el Partido Popular para defender la libertad y la democracia, allí estaré.
¿Ha hablado con los concejales anteriores?
–Son diferentes tiempos. No es lo mismo en 2023 que hace ocho o diez años. Habrá personas que sigan todavía con un discurso de odio y de confrontación, pero habrá también personas que tengamos una diferencia ideológica bastante grande pero que podemos hablarnos perfectamente con respeto y educación. Al final, que hay que tener en cuenta el pasado, hay que tener memoria, pero también hay que mirar hacia el futuro para que sea mejor para todos.
¿Qué te parece que partidos constitucionalistas lleven legislaturas sin presentar candidatura en pueblos como Echarri?
–Me parece mal porque creo que se lo deben a la gente de los municipios y además creo que sacarían concejales. No renuncian porque no haya alguna posibilidad de sacar. Lo que te puedo decir es que el Partido Popular no vamos a dejar abandonados a los votantes que no quieran coger la papeleta de Bildu.
Hay varios vecinos de Echarri que están en la cárcel por su pertenencia a ETA y sabe que se lo van a echar en cara. ¿Qué les diría, qué les respondería?
–Les diría lo que a cualquiera, que cuando hacen un 'ongi etorri' están dando una bienvenida a un asesino y que en su cabeza tiene que ver que no hay asesinos buenos ni malos. Hay asesinos. Están por terrorismo, que es algo muy grave, y no creo que sea necesario faltar el respeto a las víctimas de ETA. Creo que el problema de fondo es un problema de respeto y de educación sobre todo con las víctimas. Es decir, al final uno puede pensar lo que quiera, aunque sea una barbaridad. Pero de ahí a faltar el respeto y la sensibilidad de las personas que han sufrido el terrorismo de ETA de manera más cercana...
Comentarios
tracking