Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pilar Llop

Pilar LlopEuropa Press

Crisis institucional

Los Letrados de Justicia desconvocan la huelga indefinida contra Pilar Llop

Los antiguos secretarios judiciales han aceptado, en asamblea, la última oferta del Ministerio para acabar con el paro iniciado el pasado 24 de enero

Sin reunirse ni una vez con ellos, la ministra de Justicia, Pilar LLop, ha conseguido neutralizar, in extremis, la huelga indefinida de los Letrados de la Administración (LAJ) que se declararon en conflicto colectivo el pasado mes de enero. El principio de acuerdo, al que las partes negociadoras se asomaban el pasado viernes, ha sido suficiente para consolidar, de manera definitiva, el fin de los paros y las manifestaciones que se han prolongado durante los dos últimos meses. Según han confirmado a El Debate algunas fuentes próximas al Comité convocante, será este martes a las 11.00 horas cuando las dos partes implicadas volverán a reunirse, de nuevo, para dar una respuesta formal a la solución presentada por el Departamento de Llop.
Atrás quedan más de nueve semanas de enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre Justicia y sus Letrados, al hilo de los compromisos incumplidos por el Ministerio, en términos de mejoras salariales y de plan de carrera profesional para los funcionarios de la Administración. Se abre una nueva etapa en la que los promotores de la huelga esperan «que se pueda firmar el acuerdo» definitivo. Eso sí, «una vez se despejen algunos términos del pacto que todavía hay que matizar».
Si bien el alcance de la propuesta consensuada «no llega a donde nos gustaría a todos», han lamentado los antiguos secretarios judiciales a través de una nota emitida hace unas horas, no es menos cierto que la misma «asume la trascendencia de las letradas y letrados de la Administración para desarrollar los proyectos del Ministerio. La entidad de las tareas que se nos han encomendado dentro de las oficinas judiciales» se han puesto de manifiesto "durante las jornadas de huelga.
No en vano, el colapso en la ya, de por sí, compleja marcha de la actividad de la Justicia en nuestro país se ha visto profundamente agravado con estos dos meses de paso durante los que se han aplazado cerca de 300.000 vistas y juicios y se han superado los 1.500 millones de euros congelados en cuentas de titularidad judicial que gestionan los LAJ. Un precario escenario que, de acuerdo con las estimaciones de los operadores judiciales, se tardará más de un año en normalizar.
Comentarios
tracking