Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione BelarraEFE

En sus trece

Podemos impone la 'ley marcial' y ordena a sus cargos no ir al acto de Yolanda Díaz

A fecha de hoy, ningún dirigente morado estará en la puesta de largo de Sumar. Errejón dispara: «Nosotros no hemos firmado ningún papel para acudir el domingo, no nos ha hecho falta»

Podemos sigue plantado en jarras ante Yolanda Díaz. El partido ha ordenado a sus cargos que nadie acuda al acto que la socia de Pedro Sánchez celebrará el domingo en Madrid, donde pondrá de largo la plataforma Sumar después de varios meses de «proceso de escucha» por España.
Fuentes de la formación confirman que, a fecha de hoy, y salvo que haya algún avance en la negociación interna en los próximos días, ninguno de ellos estará en el polideportivo Magariños. Ni la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ni su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. Tampoco la ministra Irene Montero ni el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.
La ausencia de Podemos será más evidente en vista de que la lista de invitados confirmados del resto de las confluencias no para de crecer. Entre los últimos está el líder de Más País, Íñigo Errejón, lo que ha enfadado mucho a Pablo Iglesias. El exlíder de Podemos lamentó el lunes que Yolanda Díaz esté «más cerca» de Errejón que de los morados.
En el fondo subyace su miedo a que Errejón acabe junto a Díaz en un Gobierno de Sánchez, como contó El Debate el domingo. «Nosotros no hemos firmado ningún papel para acudir el domingo, no nos ha hecho falta. El proceso que ha conducido Yolanda Díaz está despertando entusiasmo en mucha gente», replicó este martes el propio Errejón.
También están confirmados Alberto Garzón, Ada Colau, Mónica García, Enrique Santiago y Juan López de Uralde. En Compromís aún no han decidido qué representación mandarán, pero la habrá. Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, señaló este martes en el Congreso: «Quiero reiterar nuestra buenísima relación con la ministra. Como somos gente a la que nos gusta escuchar, asistiremos». Baldoví echó un capote a la gallega al mostrarse partidario de que las negociaciones para las generales se pospongan hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
El equipo de la vicepresidenta segunda envió el fin de semana una propuesta a Podemos para tratar de avanzar. En concreto, una declaración política en la que figura un compromiso por escrito de que habrá primarias. Pero es la letra pequeña de ese documento lo que no gusta a Podemos, porque Díaz quiere que el mecanismo de esas primarias se negocie de forma multilateral con el resto de las formaciones.
«La multilateralidad es una suma de bilateralidades», respondieron desde el partido morado este martes.
Comentarios
tracking