Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una sesión plenaria del Parlamento vasco

Una sesión plenaria del Parlamento vascoJOSU CHAVARRI / Europa Press

Los socios de Sánchez sacarán adelante en el Parlamento vasco una moción para pedir la República en España

Quieren incluir la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir

Era un texto recurrente que cada cierto tiempo se presentaba para su votación. Sin embargo, después de varios intentos, los socios de Pedro Sánchez, Podemos, y los independentistas PNV y Bildu han acordado en el Parlamento Vasco un texto transaccional, el equivalente a una Proposición No de Ley, que pida al Congreso de los Diputados «la necesaria reforma» de la Constitución española que facilite «el cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República», según ha informado la portavoz de Elkarrekin-Podemos, Miren Gorrotxategi.
Se trata de la primera vez que al texto se adhiere el PNV, lo que le proporciona los votos necesarios para que, por primera vez, salga adelante gracias a las tres fuerzas que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez.

Autodeterminación

Además, el texto incluye otras propuestas con un claro sesgo independentista como «el reconocimiento a la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir de los pueblos».
Según ha explicado la portavoz de Elkarrekin-Podemos, «a través de este acuerdo, las dos fuerzas nacionalistas del arco parlamentario renuncian de forma implícita a la vía unilateral como fórmula de resolución de conflicto territorial, y abogan por la vía bilateral que supone el derecho a decidir, planteamiento que viene apoyando Elkarrekin Podemos-IU desde sus orígenes».
Comentarios
tracking