Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio. EFE/ Fernando Villar

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio. EFE/ Fernando VillarEfe

Tribunales

La Audiencia niega a Camps que pueda querellarse contra los testigos que declaren en su última causa

La Sala que juzga la pieza Orange Market ha rechazado la petición del expresidente de la Generalitat

No habrá ventana de oportunidad para que el que fuera presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, pueda querellarse contra los testigos que declaren, en falso, durante la vista de la pieza separada del caso Gürtel que, estos día, se juzga en la Audiencia Nacional. El Tribunal encargado de abordar la derivada de Orange Market ha rechazado la solicitud del expolitico del Partido Popular de deducir testimonio de quienes comparezcan en sede judicial, sin perjuicio de su valoración en la sentencia que en su día se dicte.
Así lo ha determinado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en una providencia notificada este miércoles, previa solicitud de Camps, al hilo de la declaración prestada por una funcionaria que ejercició, en la época de los hechos enjuiciados, como secretaria de la entonces directora general de Promoción Institucional del ente valenciano, Dora Ibars.
«El anterior escrito presentado por la representación procesal del sr. Francisco Camps Ortiz, únase a los autos de su razón y visto el contenido del mismo, no ha lugar en este momento procesal, a deducir testimonio alguno de los testigos que depongan en este proceso ni autorizar el ejercicio de querella contra los mismos, sin perjuicios de su valoración en la sentencia que en su día se dicte», recoge la resolución emitida por los magistrados. En la misma, además, estos han recordado al abogado de Camps que, en cualquier caso, tiene a su disposición las grabaciones de todos y cada uno de los testigos en la plataforma Cloud del tribunal central.
Y es que, en la última semana han sido varias las contradicciones en las que han incurrido los testigos citados a declarar en el marco de la última causa de corrupción que tiene pendiente Francisco Camps con la Justicia ya que, en las nueve anteriores, resultó absuelto o las acusaciones contra él, archivadas. Si bien la mayoría de los testigos han confirmado que no recibieron ninguna orden directa o indirecta del expresidente valenciano, uno de ellos se descolgaba con una versión diametralmente opuesta a la del resto.
El funcionario Francisco Segura, jefe de área de la dirección general que dirigía Jorge Lamparero, director general de calidad ambiental entre 2003 y 2011 del Gobierno valenciano, ha reconocido que fue su superior jerárquico quien le presentó a la empresa Orange Market, delegación de la trama Gürtel en Valencia. El encuentro se habría producido en una comida en la que, según su versión, el alto cargo le sugirió la contratación de Orange Market. «Nos la presentó como una empresa que se dedicaba a temas de comunicación para ver si se les podía contratar algunas cosas», afirmaba Segura.
Comentarios
tracking