Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este miércolesEFE

Marlaska relaciona ahora al coronel Pérez de los Cobos con la Kitchen tras anular el Supremo su cese

En la sesión de control, la diputada del PP Ana Vázquez pidió la dimisión del ministro porque, a su juicio, está «moralmente inhabilitado»

Fue cesado como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por Fernando Grande-Marlaska en 2020. El motivo fue la posible relación de contagios de la Covid-19 y la manifestación del 8-M. Ahora, el Supremo ha anulado la destitución de Diego Pérez de los Cobos y el ministro del Interior ha destapado un nuevo melón: relacionar al coronel con la operación Kitchen.
En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la diputada del PP Ana Vázquez le pidió a Marlaska que tras la sentencia restituyera al coronel y después, dimitiera por «tirano». Pero lejos de ello, Marlaska, sostuvo que pese a la sentencia, «la falta de confianza queda» y le preguntó directamente: «¿Usted tendría confianza en aquellas personas que gestionaban los fondos reservados?» en referencia a la etapa como alto cargo durante la época del PP en el Gobierno.
Marlaska se excusó en la desclasificación de documentos por petición de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre Kitchen, un caso por el que Pérez de los Cobos ya testificó en sede judicial. En concreto, el coronel aseguró en calidad de testigo que desconocía el uso de fondos reservados en Kitchen porque su control era meramente contable y no sabía los detalles concretos de a quién se pagaba.
En ningún momento Marlaska aludió a los motivos por los que el coronel fue cesado. Eludió mencionar la investigación sobre el 8-M para centrarse en la gestión de fondos reservados. «Lo gestionaban sin el debido control, tuvieron que ser desclasificados a petición de la autoridad judicial y está en un expediente, y permitieron con ese no control de los fondos reservados que se utilizara para destruir pruebas para que el PP pudiera ocultar su responsabilidad», defendió.
Sin embargo, Ana Vázquez insistió en la dimisión del ministro. Le afeó que «aniquilara» profesionalmente a Pérez de los Cobos con su cese y rechazando 14 veces su ascenso a general. Motivos que le parecen suficientes para su dimisión como portavoz de la cartera de Interior puesto que, en su opinión, está «moralmente inhabilitado» incluso para volver a la carrera judicial.
Comentarios
tracking