Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Josep Piqué, en Madrid, en mayo de 2022

Josep Piqué, en Madrid, en mayo de 2022EFE / Javier Cebollada

Josep Piqué, in memoriam

El exembajador de España en Estados Unidos dedica unas palabras de homenaje al fallecido exministro de los gobiernos de José María Aznar

Fue un gran ministro de Asuntos Exteriores. Desarrolló una excelente capacidad de entendimiento y diálogo con próximos y lejano, con amigos y eventuales adversarios. Supo encauzar con visión y acierto las necesidades y exigencias políticas, profesionales y burocráticas de la Carrera Diplomática de España y de sus miembros.
Sin que sus actividades previas le hubieran dotado de conocimientos específicos para la comprensión y el análisis de las relaciones internacionales, pronto desarrolló una visión personal, luego plasmada en textos de merecida lectura y recordación, que le permitió navegar por el proceloso mundo de lo exterior con seguridad y prospección. Virtudes todas ellas muy recientemente mostradas en el impulso y la dirección del ya prestigioso y prestigiado Foro La Toja, centro sustancial de pensamiento y análisis nacional e internacional, y al que aportó elementos básicos de pensamiento y organización.
Era persona de trato tan comedido como afable, firme en sus creencias y opciones, flexible y abierto a escuchar otras distintas e incluso contrarias. Su vida, que tantos otros caminos ha recorrido, merece un análisis detallado y profundo porque figura entre aquellos, afortunadamente no escasos, que, en los tiempos contemporáneos, han sido tan propicios a la prédica de la conciliación y el entendimiento como resultado de la reflexión intelectual y del respeto a la ciudadanía libre e igual.
Me encuentro entre los que le echarán mucho de menos. También entre los que guardarán en su memoria el recuerdo de su persona y de sus actos. Descanse en la paz de los que merecieron vida más larga. Y traiga consuelo a los que en la familia con dolor le sobreviven.
  • Javier Rupérez fue embajador de España en EE.UU.
Comentarios
tracking