Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Irantzu Gallastegi es pareja de 'Txapote', junto al que cometió buena parte de los atentados en los que participó

Irantzu Gallastegi es pareja de 'Txapote', junto al que cometió buena parte de los atentados en los que participóEFE

Bildu, socio de Sánchez, declara en Galdácano a Txapote como «víctima de los derechos humanos»

El brutal asesino de ETA figura en un listado de memoria histórica impulsado por el consistorio vizcaíno, gobernado por Bildu y Podemos

Javier García Gaztelu 'Txapote', asesino de un total de 13 personas, y Jon Bienzobas, asesino de Tomás y Valiente, «han padecido y padecen violaciones de derechos humanos fundamentales», según el Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya). En concreto, sus fichas hablan de «política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales» como la vulneración de los derechos humanos que han padecido.
El concejal del PSE de la localidad vizcaína, Víctor Trimiño, ha pedido la retirada de estos dos nombres al equipo de Gobierno, formado por la coalición que conforman Bildu, Podemos y dos formaciones locales.
El listado de estas víctimas, incluidas en la web 'Galdakao Oroimena', ha sido elaborado, según el PSE-EE, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dentro de un trabajo subvencionado por el Ayuntamiento para recabar los nombres de los vecinos del municipio cuyos derechos humanos se han visto vulnerados.
El edil del PSE-EE de Galdakao, Víctor Trimiño, ha explicado que, tras conocer la inclusión de estos «asesinos», pidió la retirada de sus nombres al equipo de gobierno y a Aranzadi, sin obtener respuesta alguna.

Un insulto a las víctimas

El concejal socialista ha dicho que la inclusión de estos «asesinos» representa un «insulto» a las víctimas del terrorismo y del franquismo y ha recalcado que es «mentira» que los miembros de ETA sean víctimas.
De la misma forma, ha destacado que la «supuesta persecución policial de un terrorista confeso y la aplicación de la legislación penitenciaria» no puede ser considerada una vulneración de derechos humanos.
Sin embargo, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, autora del listado, el historiador Carlos Buces ha dicho a EFE que para clasificar a las víctimas de derechos humanos se han seguido los estándares internacionales, por lo que no tenían cabida dentro de esta clasificación 'Txapote' y Bienzobas.

«Otros hechos de motivación política»

Sin embargo, ha explicado que los nombres de ambos vecinos de Galdácano han sido incluidos dentro de un espacio «totalmente aparte», donde figuran las «personas afectadas por otros hechos de motivación política» y en el que se recogen la «política penitenciaria y la aplicación de leyes excepcionales».
La inclusión de este apartado específico responde, según sus palabras, al «debate» abierto en diferentes ayuntamientos vascos y al «consenso» generalizado sobre la necesidad de «hacer un proyecto más integral», que contemple casos que no han sido investigados
Comentarios
tracking