Fundado en 1910

12 de julio de 2024

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España). Sánchez ha informado hoy de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de octubre y 15 de diciembre de 2022, así como de las medidas anticrisis. Estas comparecencias no se incluyeron en los últimos plenos de diciembre y habían quedado pendientes. Sánchez comparece después de los debates del decreto-ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha tras la guerra de Ucrania para paliar los efectos de la subida precios y el de la nueva prestación para artistas.
24 ENERO 2023;MADRID;PEDRO SANCHEZ;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;COMPARECENCIA;CONSEJOS EUROPEOS
A. Pérez Meca / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/1/2023

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetEuropa Press

Polémica política tras la exclusiva de El Debate

Contundente respuesta del PP a la amenazadora carta de Batet tras el borrado de las visitas de Tito Berni

Los 15 parlamentarios del PP que se hicieron eco de la exclusiva de El Debate en la que se contaba que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había destruido todos los registros de las reuniones de Tito Berni en la Cámara Baja, recibieron una carta de la socialista pidiéndoles una rectificación. Ahora, muchos políticos populares han contestado a la tercera máxima autoridad de España por el escrito que envió su jefe de Gabinete, Javier Mieres.

El coordinador económico de Grupo Popular, Jaime de Olano, le ha preguntado en su cuenta de Twitter a la presidenta del Congreso que «por la dignidad de la institución, ¿cuántas cartas has enviado a aquellos diputados, algunos ministros, que habitualmente profieren graves acusaciones contra instituciones del Estado (S.M. el Rey, el Poder Judicial, Pstes. CCAA…) exigiéndoles rectificaciones?».

Olano también remitía en el post el documento en cuestión, en que se menciona que la divulgación que había realizado a través sus redes sociales «suponen la imputación a la presidencia de la Cámara de la comisión de una actuación pretendidamente delictiva» que «constituye una grave quiebra del respeto que merece la institución». Además, la misiva de Batet concluye diciendo que «espero que esta precisión le permita rectificar sus acusaciones y no mantener, con conocimiento de su falsedad o con un claro desprecio hacia la verdad, imputaciones graves a la presidenta del Congreso».

El vicesecretario de organización de los populares, Miguel Tellado –desde la comarca de Avilés– ha aseverado de forma categórica que la presidenta del Congreso «ha mandado destruir el registro de las visitas de Tito Berni» y ha pedido saber si la decisión fue de Batet «o si la orden la ha dado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, o la recibió directamente de Moncloa».

Amenazas a través de un mediador

Por su parte, el también miembro de la dirección del grupo Popular, Macarena Montesinos, ha destacado en su cuenta de Twitter la «afición a los mediadores» que tienen los políticos del PSOE, ya que el escrito fue enviado mediante su jefe de Gabinete. «En vez de amenazarnos a los diputados a través de un ‘mediador’, sería deseable que enviaseis todos los indicios sobre las andanzas del diputado socialista Tito Berni a la justicia», ha añadido la política ‘popular’.

Asimismo, Montesinos también ha incluido en su post la información de El Debate en la que se relata el documento que había remitido Batet a los diputados del PP que habían mencionado la exclusiva de El Debate.

A su vez, la también diputada del PP, Edurne Uriarte, se ha preguntado en sus redes sociales: «En lugar de amenazar a los diputados populares, ¿por qué Meritxell Batet y el PSOE no ayudan a facilitar a la Justicia todos los datos del exdiputado socialista Tito Berni?»

De igual manera, la portavoz 'popular' en materia de Interior, Ana Vázquez, ha calificado de «inadmisible» que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiera «tapar al Tito Berni», y la «corrupción del PSOE».

«Lo que tiene que hacer la Presidenta del Congreso es no enviar mediadores para amedrentarnos a los diputados del PP y ser transparente y colaborar con la justicia.», ha remarcado Ana Vázquez en su cuenta de Twitter.

«Puro sanchismo»

El diputado manchego, Juan Antonio Callejas, ha apelado de forma tajante a la tercera máxima autoridad del Estado: «Estamos ante un grave caso de corrupción dentro del Congreso protagonizado por miembros del Grupo Socialista y del PSOE. Meritxell Batet en vez de cartas, porfa, te invito a un café y me cuentas por qué actúas así».

«Una de las labores constitucionales de cualquier Diputado es la de control. Es lo que estamos haciendo desde el Grupo Popular. Por favor, amenazas, ninguna. Puro #Sanchismo», ha comunicado Callejas en otro tuit.

El parlamentario Agustín Almodóvar ha subrayado que «en lugar de dar las explicaciones oportunas de los tejemanejes y chanchullos de Tito Berni en el Congreso, la Presidencia se dedica a monitorizar a los Diputados y amenazarlos…»

El eurodiputado Esteban González Pons ha hecho una referencia en clave comunitaria y se ha posicionado en sus redes sociales «¿Y la libertad de expresión de los parlamentarios? ¿Y dar explicaciones? ¿Y permitir investigación neutral? Yo también quiero una carta como esa para enseñársela a mis colegas europeos a ver qué dicen de lo que hizo y de las cartas que envía. Más explicaciones y menos amenazas».

Han recibido la mencionada carta los diputados del PP Agustín Almodóbar, José Ángel Alonso Villalón, Jaime de Olano, Juan Antonio Callejas Cano, Macarena Montesinos, Paloma Gázquez, Pablo Hispán, Belén Hoyo, Pércival Manglano, Javier Merino, Rosa Romero, Ana Vázquez Blanco y Ana Zurita, así como los senadores Elías Bendodo y Francisco Bernabé.

Comentarios
tracking