Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Yolanda Díaz, este domingo en 'Lo de Évole'

Yolanda Díaz, este domingo en Lo de ÉvoleLa Sexta

Lo de Évole

Yolanda Díaz evidencia la falta de sintonía con Unidas Podemos y Pablo Iglesias: «Él me llegó a decir 'te voy a joder la vida'»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ahora líder de Sumar repasó la actualidad en Lo de Évole centrando gran parte de su intervención en su relación con Pablo Iglesias, con quien ha tenido sus más y sus menos en los últimos meses

Valorando su relación con Unidas Podemos y, más concretamente, con el exdirigente de la formación morada, Pablo Iglesias. Así se podría resumir la entrevista concedida por la ministra de trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno –y ahora líder de Sumar– Yolanda Díaz en La Sexta con Jordi Évole.
La charla ha servido para evidenciar –una vez más– las constantes diferencias que continúan existiendo entre Díaz con su antigua formación y con su exlíder.
Concretamente, la vicepresidenta segunda ha responsabilizado a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias de «torpedear» cualquier tipo de acuerdo. Asimismo, Díaz ha confirmado las primarias abiertas tan demandadas hasta la saciedad por Iglesias en las últimas semanas. Eso sí, ha asegurado sin ningún tipo de vacilación de que Unidas Podemos no «estaría dentro de Sumar» en el caso de que «hoy mismo firmara un documento a la secretaria general de Podemos diciendo que hacemos primarias abierta».
«Yo misma soy la primera que me someto a primarias. Pablo (Iglesias) dice que no va al acto de Magariños porque no hay primarias, pero eso no es verdad», concluye.

«Te voy a joder la vida»

No ha sido el único dardo que Díaz ha lanzado contra Iglesias. La vicepresidenta segunda reprochó a Iglesias su elección «a dedo» como su sucesora en el Ejecutivo y proponiéndola como próxima candidata de la formación morada en las próximas elecciones generales. Una elección que Diaz ha criticado sin ningún tipo de reparo ante el periodista: «Cuando me designó a dedo, me enfadé muchísimo. Se lo dije a él. Él me designó a dedo, yo se lo he dicho. Es una falta de respeto a su formación política. Tuve una gran disyuntiva, que él sabía: irme del Gobierno o hacer lo que hice. Me dijo: 'Te voy a joder la vida'. No con odio, pero sí me lo dijo. No se respeta a una formación política y a mi tampoco se me respetó».

Hay que dejar volar, hay que dejar hacer en políticaYolanda DíazVicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar

Lo que también ha dejado claro es el papel que ocupa a día de hoy Pablo Iglesias dentro del partido –liderado ahora por Ione Belarra–. Díaz ha dejado claro que siempre dudó de que Iglesias desapareciera por completo de la escena política, pero nunca imaginó que fuera a tener un rol «tan agudizado» dentro de la formación podemita.
«Lo creo yo y lo cree toda España. En política hay que dejar volar a la gente. Hay que dejar hacer». Frase que el periodista relacionó con Ione Belarra, ante lo que Díaz matizó generalizando a «todo el mundo».
La conclusión más palpable de lo vivido en Lo de Évole es la clara lejanía existente entre los fundadores de la formación morada con Yolanda Díaz tanto en el Ejecutivo, como tras su autoencumbración en el liderazgo de su propia formación política.
Lejos de aparcar el tema, Évole ha querido repasar todas las idas y venidas entre Díaz e Iglesias, mencionando uno de los momentos más tensos entre ambos.
Concretamente el periodista hizo referencia a uno de los primeros malentendidos entre Díaz e Iglesias a tenor de la ley del 'sólo sí es sí'. Iglesias afirmó en Twitter que «ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es cobarde y miserable, sino políticamente estúpido». Todo el mundo lo interpretó que esas palabras tenían un destinatario muy claro: Yolanda Díaz.
Ella no fue menos, desvelando la conversación que mantuvieron: «Se lo dije. Una persona que es tan brillante, hablar así... yo no insulto a nadie nunca jamás. Le dije que no insulto a nadie y que no comparto las cosas», concluía Díaz.

El papel de Pedro Sánchez

Otro de los puntos que se ha abordado Yolanda Díaz ha sido su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que «cuanto más lo conozco, me doy cuenta de lo cariñoso que es. Se lo digo en serio». Palabras de elogió que venían acompañadas –momentos después– de un nuevo dardo en el que también ha mencionado a Pablo Iglesias y en el que mencionaba un posible trato desfavorable hacia ella por decisiones puramente machistas.

Estamos rodeadas de machismo por todos los sitios. A mi no me gusta hacer esa forma de hacer política masculinaYolanda DíazVicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar

«Entre Pablo y Pedro, se llevan bien. La que distorsiona soy yo. Me encontré muchas veces con que yo era la distante. No fue la reforma laboral o los riders... Me llamaron los dos... Ellos se entienden mucho mejor entre ellos dos que yo con ellos. ¿Machos Alfa? Yo no hago esas afirmaciones. Estamos rodeadas de machismo por todos los sitios. A mi no me gusta hacer esa forma de hacer política masculina».
Lo que está claro es que a pocos meses de las próximas elecciones generales, el ambiente se va caldeando. Veremos el papel que juega Díaz en su intento de alcanzar la cima de todo el bloque de izquierdas.
Comentarios
tracking