Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ángel Alda

Ángel Alda, candidato de Vox a la presidencia de La Rioja, visita la redacción de El Debate

Entrevista | Candidato de Vox en La Rioja

Ángel Alda (Vox): «Exigiremos al PP de manera proporcional a la fuerza que nos otorguen las urnas»

El candidato de Santiago Abascal en La Rioja remarca como una de sus prioridades reducir el gasto político superfluo, tomando como ejemplo el Gobierno de Castilla y León

Ángel Alda es un joven logroñés de 32 años. Tras estudiar derecho, economía y empresa en Madrid, regresó a su ciudad natal para trabajar en el negocio familiar en la capital riojana. Hace unos meses, decidió dar el salto a la política, movido, según cuenta a El Debate, por el «profundo amor» a su tierra y a España y por el hartazgo que le produce ver cómo «los políticos de toda la vida faltan de manera sistemática a la verdad: en campaña dicen unas cosas y cuando gobiernan, hacen exactamente lo contrario».
«Yo creo que es necesario que haya personas valientes que estén dispuestas a dar el paso», explica. ¿Por qué en Vox? «Para mí, es el único proyecto político realmente ilusionante, el único partido que transmite un mismo mensaje en todo el territorio nacional, y además ha demostrado que es más que un partido, es un movimiento social y patriótico y una verdadera alternativa», asegura el candidato de la formación de Santiago Abascal en La Rioja.
–¿Cómo afronta la campaña electoral? ¿Qué objetivos se marca de cara al 28-M?
–Lo cierto es que estamos trabajando mucho. Vox es un proyecto político que desde las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2019 en La Rioja ha ido creciendo a gran velocidad. Nuestro objetivo es estar con la gente, recorrer todos los municipios de la región y atender a las necesidades y sobre todo escuchar a las personas y ver cómo podemos canalizar todas sus peticiones.
–¿Cómo le recibe la gente por la calle?
–La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Era uno de los miedos que tenía y lo cierto es que tanto en nuestro negocio, que está a pie de calle, como cuando ando por Logroño y por los diferentes municipios de La Rioja, he notado muchas muestras de cariño y de respaldo de la gente. Me anima mucho y me motiva a seguir adelante y afrontar todos los retos que se me presentan.
–Usted ha señalado en varias ocasiones algunos problemas que están amenazando a un sector tan importante para La Rioja como es el vitivinícola. ¿Qué propone Vox para protegerlo?
–Una de las prioridades que tenemos es proteger a nuestros agricultores y ganaderos. El sector vitivinícola ocupa una posición muy importante, y tenemos muy claro que, además de los problemas derivados de la sequía que asola a todo el territorio nacional, se une la pena impuesta a nuestro sector primario a través de los postulados de la Agenda 2030, que es acatada por todas las formaciones, desde la izquierda radical hasta el PP, y desarrollada en La Rioja por el Gobierno de Andreu con varias leyes autonómicas.

Abogamos por una PAC justa para los productores que deje de un lado los delirios climáticos de aquellos que no han pisado un campo riojano en su vida

En la práctica, lo que implica es una nueva burocracia verde y una normativa climática radical diseñada por élites políticas urbanitas que están muy alejadas de la realidad y legislan desde los despachos de Bruselas. Esto eleva los precios de los suministros, de los combustibles, de la energía en general, y por tanto, disminuye cada día más la rentabilidad de los explotaciones vitivinícolas y de todo tipo. Nosotros pondremos en marcha con prioridad medidas que defiendan a los sectores productivos de la región de esta amenaza. Abogaremos por una PAC (política agraria común) justa para los productores que deje de un lado los delirios climáticos de aquellos que no han pisado un campo riojano en su vida.
En cuanto a la denominación de origen, para nosotros es de vital importancia. En 2025 va a hacer 100 años de historia, tenemos casi 600 bodegas que están adscritas a la misma. Recibimos ataques tanto por parte de los nacionalistas vascos como de Bruselas, desde donde se quiere sacar el vino de la legislación de los productos agroalimentarios para darle el trato de destilados alcohólicos o con etiquetados que alertan del peligro del consumo. Van a tener en nosotros una oposición frontal y vamos a luchar por que eso no sea así.
–Usted defiende que hay que reducir el gasto político superfluo. ¿Cómo propone hacerlo?
–Es la medida que más apremia acometer en nuestra región, por la repercusión que puede tener en el resto de desafíos que afrontamos. Si de nosotros depende, vamos a eliminar la Consejería de Participación, Igualdad y Agenda 2030, que supone un gasto anual para los riojanos, de media en los últimos cuatro años, en torno a los 13 millones de euros y este 2023 casi ronda los 16 millones. Consideramos que es una absoluta barbaridad. Tenemos un ejemplo muy claro, el Gobierno de Castilla y León, donde se ha reducido el número de altos cargos, el gasto en publicidad institucional o las subvenciones a los sindicatos y patronal. En La Rioja vamos a seguir esa línea.
Ángel Alda, candidato de Vox en La Rioja

Ángel Alda, candidato de Vox en La RiojaPaula Argüelles

–¿Qué medidas plantea Vox para fomentar otro sector tan importante como el turismo en la región?
–La Rioja tiene mucho potencial. Por un lado tiene el Camino de Santiago, por otro, el Valle de la lengua, y además tenemos un turismo enológico muy potente. He de decir con tristeza que es de las pocas regiones que no ha recuperado el número de turistas desde la pandemia, de hecho, estamos un 6 % por debajo. Para potenciar el turismo es muy importante que a nivel de infraestructuras podamos competir en igualdad de condiciones con el resto de regiones. Esto es algo que va a llevar mucho tiempo, pero que todos los gobiernos que ha habido anteriormente tampoco se han atrevido a acometer. Vemos cómo en 2026 va a llegar la Alta Velocidad a Navarra, a Castejón, que está a tan solo 70 kilómetros de Logroño, pero en La Rioja no hay ningún plan.
–Usted señala que hay muchos jóvenes que una vez salen de La Rioja, no vuelven a la región. ¿Qué proponen para fomentar que las generaciones más jóvenes puedan quedarse en su tierra?
–Lo que debería haber son más incentivos para que la gente joven, en primer lugar, pueda emanciparse y desarrollar su vida de manera independiente. Es muy importante que haya incentivos a la natalidad, poner a la familia en el centro de las políticas como estamos haciendo en Castilla y León, donde ha habido una rebaja en el IRPF autonómico a todas las familias con independencia de su renta. Y, por supuesto, debemos proteger a nuestros empresarios, que son los que los que generan trabajo.

Aspiramos a ser determinantes en la consolidación de una alternativa a las políticas socialistas que se han aplicado en La Rioja en los últimos cuatro años

–¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que a el acometer el próximo Gobierno?
–En primer lugar, reducir el gasto político superfluo para poder destinar este dinero a otras partidas que son más necesarias. En segundo lugar, creo que es muy importante abordar el tema sanitario. La sanidad riojana está en colapso. Nosotros entendemos que la gestión sanitaria debe articularse a partir de la experiencia y la eficacia, y no de los prejuicios ideológicos. El Gobierno de Andreu, Henar Moreno y Raquel Romero, desde que entró, llegó con el prejuicio de que la sanidad debía de ser exclusivamente pública, y rompió los modelos de colaboración público-privada que funcionaban razonablemente bien. Esto lo único que ha generado ha sido un incremento del gasto y una incomodidad para los ciudadanos riojanos.
En tercer lugar, centrarnos en el tema educativo, ante los prejuicios ideológicos y los ataques constantes. Nosotros abogamos por una colaboración y una coexistencia de la educación pública y la concertada. Consideramos que la educación concertada estos cuatro años se ha visto fuertemente atacada. Abogamos por una coexistencia de ambas y por la libertad de los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos.

El modelo en el que nos inspiramos es el de Castilla y León. Habría que preguntarle al PP de La Rioja cuál es su modelo

–Las encuestas reflejan que el Partido Popular podría necesitar su apoyo para gobernar. ¿Qué pedirían en ese hipotético pacto?
–A lo que aspiramos es a representar al mayor número de riojanos y ser determinantes en la consolidación de una alternativa a las políticas socialistas y comunistas que se han aplicado en La Rioja en los últimos cuatro años. No buscamos sillones, lo que buscamos es cambiar las políticas. Exigiremos de manera proporcional a la fuerza que nos otorguen las urnas. Tenemos que esperar al 28 de mayo, ver qué es lo que deciden los riojanos, dónde quieren que estemos.
¿Cree que tras el 28 de mayo se va a replicar en la mayoría de las regiones el modelo de Castilla-León?
–Eso depende, porque el Partido Popular tiene diferentes modelos a lo largo de todo el territorio. El de Castilla y León, que es el que consideramos más acertado. En Extremadura, la señora Guardiola marca unas líneas rojas que son socialistas. Luego también tenemos el modelo de Aragón, donde hemos escuchado a su líder en múltiples ocasiones decir que, en caso de que el PSOE obtenga un escaño más que el PP, les dejarán gobernar, aún pudiendo conformar una mayoría alternativa con Vox y con otras formaciones. El modelo en el que nos inspiramos es el de Castilla y León, pero habría que preguntarle al PP de La Rioja cuál es su modelo.
Comentarios
tracking