Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Susana Sumelzo

Pedro Sánchez y Susana SumelzoEl Debate

Investigación

Entes públicos del PSOE han dado otros 16,7 millones a la constructora de la familia de la diputada Sumelzo

El 90 % de la facturación de Sumelzo SA de 2021 procede de contratos públicos otorgados por instituciones gobernadas por el PSOE

El Gobierno de Aragón y otras cinco instituciones públicas dirigidas por el PSOE han adjudicado en obras 16,7 millones de euros a la constructora Sumelzo SA, propiedad de la familia de Susana Sumelzo, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados. Esta cifra se une a los 14 millones que a nivel nacional el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha adjudicado a la compañía.
El Debate publica hoy el desglose de los contratos públicos de obras adjudicados a la empresa familiar de la socialista Sumelzo. De todas las instituciones, la que ha hecho más encargos a esta empresa ha sido el Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán. Desde 2017, dos años después de llegar al poder, ha adjudicado un total de 10,2 millones de euros a Sumelzo SA.
El organismo que más ha recurrido a la constructora ha sido el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Entre 2018 y 2022 ha adjudicado 4,9 millones de euros. Entre sus encargos destaca el «acondicionamiento de la carretera A-1102 de Villanueva de Gállego a Ejea de los Caballeros» por 4.356.000 euros. A continuación le sigue el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, que en tres contratos ha pagado un total de 3.830.046,93 euros a la constructora familiar de la socialista Sumelzo.
Contratos a Sumelzo SA (I)

Contratos a Sumelzo SA (I)El Debate

Otros de los organismos dependientes de la región que también han hecho importantes pagos a esta empresa figuran el Consejo de Administración de Gestión Ambiental Zona Oriental (en 2021 firmó un contrato de 620.727,25 euros para la realización de obras en un vertedero), la Comarca de Los Monegros ( 259.442,15 euros pagados en 2020 por otras obras en un vertedero) o la Comarca de La Litera (541.700,18 euros).
La Diputación de Zaragoza, gobernada por el socialista Juan Antonio Sánchez desde 2015, también ha adjudicado diversos contratos a la compañía familiar de Susana Sumelzo. En total, cinco encargos por un valor de 3,5 millones de euros. De todos estos contratos el último se adjudicó hace menos de un mes, el 26 de abril de 2023 para arreglar la red viaria de la institución. El contrato más alto se firmó en 2021: 1.307.904,22 euros para el «refuerzo del firme en diversas carreteras».
Contratos a Sumelzo SA (II)

Contratos a Sumelzo SA (II)El Debate

Sumelzo SA ha recibido también contratos de diversos ayuntamientos repartidos por toda la comunidad autónoma. Casualmente, en todos gobierna el PSOE. Entre ellos se encuentran el lugar de nacimiento de la diputada socialista y su familia Ejea de los Caballeros (769.061,93); el Ayuntamiento de Luna (723.580 euros); Ayuntamiento de Quinto (309.432,68 euros); o el Ayuntamiento de Sádaba (271.994,07 euros).

14 millones más

Además de los 16,7 millones de euros que suman toda esta retahíla de contratos, El Debate ha publicado este miércoles que tres instituciones dependientes de dos ministerios han adjudicado otros 14 millones de euros más a Sumelzo SA. Todos estos contratos fueron encargados desde junio de 2018, fecha en la que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno.
En este caso, los organismos que firmaron con la constructora familiar de Sumelzo fueron la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Dirección General del Agua y la Comunidad de Regantes Acequia de Sora, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, y la secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
Ambas partidas suman 20,7 millones de euros adjudicados en los últimos años. Según el Registro Mercantil, detrás de esta empresa está Fernando Sumelzo, padre de la diputada socialista, y su hermano Juan José Sumelzo. En 2021, la constructora declaró una facturación de 9,7 millones, de los que 8,7 millones –es decir, el 90 %– proceden de contratos públicos obtenidos gracias a los encargos realizados por instituciones públicas gobernadas por el PSOE.
La constructora familiar de Sumelzo cuenta con 16 trabajadores fijos y 7 contratados a tiempo parcial, tal y como figura en las memorias presentadas por la empresa ante la Agencia Tributaria. Sumelzo SA participa en otras diez empresas, muchas de ellas en UTE constituidas ad hoc para concurrir a licitaciones públicas.
Susana Sumelzo es diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2011, año en el que conoció a Sánchez y desde el que fraguaron una relación de amistad. En la actualidad es presidenta de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y en el Senado y forma parte de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
Comentarios
tracking