Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla

Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en MelillaEuropa Press

Elecciones 28-M

¿Quién está detrás del presunto fraude en el voto por correo en Melilla?

  • El principal partido del Gobierno, CPM, ha votado en contra de la decisión de la Junta Electoral de tener que presentar el DNI

  • La investigación apunta a que hay dos tramas que, presuntamente, pagan entre 50 y 200 euros por cada voto irregular

Las peticiones de voto por correo en Melilla para el próximo 28-M han alcanzado en su último día de plazo las 11.000, lo que supone cerca de un 20 % del censo electoral y multiplica por 7 la media del país. En las últimas elecciones autonómicas y municipales, hace cuatro años, fueron 4.210 electores los que ejercieron su derecho a voto a través de esta vía, casi el 8 % del censo.
La situación ha provocado que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla tome cartas en el asunto; y ha acordado que los votantes por correo tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar un fraude electoral. Después de esta decisión –que ha salido adelante a pesar del voto en contra del representante de Coalición por Melilla (CPM), partido mayoritario del Gobierno– han desaparecido las colas en las oficinas postales, y ya nadie podrá llevar puñados de votos por correo de otras personas.

¿Por qué CPM quiere retrasar las elecciones?

Por su parte, CPM ha expresado que ha votado en contra de la resolución de la JEZ ya que una determinación de este tipo no está prevista en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral); y porque el acuerdo «contraría la doctrina de la Junta Electoral Central». No obstante, el pasado lunes 15 de mayo el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, pidió al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones por un supuesto «fraude masivo» debido a la compra de votos.
En la actualidad Aberchán se encuentra inhabilitado por el 'caso de voto por correo' de 2008, y su condena concluirá al inicio del próximo verano. De hecho, desde Podemos señalan que la intención del político melillense es retrasar las elecciones para poder presentarse él, en vez de su actual candidata a la presidencia de Melilla, Dunia Almansouri Umpiérrez.

Entre 50 y 200 euros por voto

Los primeros ataques a los carteros, en los que se sustrajeron al menos 43 documentaciones electorales, provocaron que el ministerio Grande-Marlaska anunciase públicamente una investigación por parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encuentra bajo secreto judicial.
No obstante, EP ha confirmado que son ya decenas las personas identificadas. Así pues, la juez de Melilla encargada del caso indaga en dos tramas que presuntamente habrían pagado entre 50 y 200 euros por cada voto irregular, aunque estos hechos siguen bajo análisis policial sin descartar su posible conexión con formaciones políticas.

El PP lo tiene claro

Así pues, después de que la JEZ haya tomado la decisión de tener que entregar el DNI poder voto, el candidato del PP, Juan José Imbroda, ha subrayado que ha quedado de manifiesto que es a CPM a quien no le interesa que haya controles sobre el voto por correo. «¿A quién le interesa el sistema anterior desde 2007? A CPM. Este Gobierno está por la prostitución del voto de CPM», ha apuntado.
«Tendrán un bajonazo en las elecciones del 28 de mayo con la decisión adoptada por la JEZ» porque «no tienen interés por arreglar esto, no les interesa», ha remarcado Imbroda tras achacar a la compra del voto por correo «los resultados electorales de 2018 y 2019», en los que CPM, tras unir sus votos a los del PSOE y Ciudadanos, acabó con 19 años de gobierno del PP. «El 50 % de los votos obtenidos por CPM en las elecciones de 2019 fueron a través del voto por correo», también ha recalcado.

PSOE y Podemos

La delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, ha expresado que, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019, el fraude podría suponer «un tercio de los representantes de la Asamblea de Melilla». Gloria Rojas, candidata del PSOE, ha manifestado que «necesitamos unas elecciones limpias y fuera de toda sospecha».
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Gema Aguilar, ha relatado que el presidente de CPM Mustafa Aberchán está «tomando por idiotas» a los melillenses cuando pide la paralización de las elecciones porque cree que lo que busca es ganar tiempo para poder presentarse a los comicios.
«Todo el mundo sabe que está intentando retrasar las elecciones con la única intención de hacer realidad su objetivo personal: la finalización de su condena por la compra de votos por correo en 2008 y poder presentarse a las actuales elecciones», ha indicado la candidata del partido 'morado'.
Comentarios
tracking