Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla

Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en MelillaEuropa Press

Vox, sobre la compra de votos en Melilla: «No es descartable que Marruecos esté implicado»

José Miguel Tasende, candidato de Vox en la ciudad autónoma, atiende a El Debate para hablar sobre lo acontecido estos días con el voto por correo

El presunto fraude en el voto por correo en la ciudad de Melilla ha hecho saltar todas las alarmas a poco más de una semana de las elecciones autonómicas y municipales. Tras conocer lo ocurrido, Vox presentó un escrito a la Junta Electoral Provincial en el que solicitaba la «urgente e inmediata» suspensión del proceso del voto por correo y que la Fiscalía iniciara una investigación para esclarecer los hechos. El organismo electoral admitió la denuncia y pasó a exigir el DNI para la entrega del voto por correo en Melilla, requisito que posteriormente se amplió a todo el territorio nacional.
En números, el martes había más de 10.000 solicitudes para votar de forma no presencial en la ciudad, lo que multiplicaba por 7 la media nacional en relación con el tamaño de la población, teniendo en cuenta, además, que en Ceuta había en torno a 2.000 solicitudes. Hoy, han aumentado a más de 11.000 votos, el 20 % del censo, lo que implica que ha crecido «de manera exponencial de día en día», denuncia José Miguel Tasende, líder de Vox en Melilla, en conversación con El Debate. Señala, en este sentido, que si estos votos siguieran activos, supondría dar «un vuelco a la composición de la Asamblea de Melilla», y fue esto lo que en su momento llevó a su formación a pedir que se suspendiera el proceso electoral.
En el punto de mira se encuentran dos partidos, uno de ellos, tal como desveló la delegada del Gobierno en Melilla, es Coalición por Melilla (CPM). Su líder, Mustafa Aberchán, se encuentra en estos momentos inhabilitado por el 'caso de voto por correo' de 2008. Como recuerda Tasende, este partido cuenta con ocho diputados en la Asamblea, que espera revalidar tras el 28-M. Por lo tanto, no es algo que esté afectando «a partidos marginales, con pocos votos o que no tienen posibilidad de salir», lo que a su juicio es «más penoso y más indignante». El objetivo de Aberchán podría ser retrasar las elecciones, dado que su condena no termina hasta verano. No obstante, si todo sigue su curso, los comicios se mantendrán en la fecha establecida y el dirigente de CPM no podrá concurrir como candidato.
Vox no descarta que Marruecos pueda estar implicado en este asunto. «No es descartable, porque Marruecos está de manera permanente intentando desestabilizar la ciudad de Melilla», critica José Miguel Tasende, que denuncia que el país magrebí «está acosando» de diferentes maneras a la ciudad autónoma y poniéndole dificultades en aspectos como el comercio. «Creemos que es muy lógico pensar que detrás de toda esta desestabilización y puesta en la picota de la democracia puede estar Marruecos detrás; puede haber incluso dinero de Marruecos para comprar los votos», apunta el candidato de Vox.
Aplicada la decisión de la JEC de exigir la identificación individual de todo aquel que entregue su voto en Correos, ya no serán válidos los votos comprados y vendidos, por lo que «el problema debería haberse solucionado». Ahora, lo que piden desde la formación de Santiago Abascal es que se modifique la ley electoral para que se exija enseñar el DNI en el momento de entregar el voto en Correos.
«Yo espero que al final las cosas salgan medianamente bien, ya bastante daño se ha producido con todo esto», lamenta Tasende, aludiendo al «deterioro de la imagen pública de Melilla». Ve en lo ocurrido algo «propio de una ciudad del Tercer Mundo, o de una ciudad en algún sitio corrupto completamente», cuando, recalca, Melilla es «una ciudad española». «Esto no se puede admitir. Me da mucha pena que suceda todo esto, aparte del atentado gravísimo contra la democracia que supone», subraya. No obstante, Tasende traslada su confianza en la Policía y en su labor de investigación para esclarecer los hechos, y que se castigue a los culpables.
Comentarios
tracking