Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pam Rodríguez, junto al documento con todos sus gastos en viajes

Pam Rodríguez, junto al documento con todos sus gastos en viajes

Ángela Rodríguez 'Pam' gastó más de 40.000 euros en viajes con chófer sin contar con el derroche en el Falcon

La polémica secretaria de Estado de Irene Montero ha realizado 25 desplazamientos, algunos con dos conductores y asesores sin identificar

La polémica Ángela 'Pam' Rodríguez, una de las principales impulsoras y defensoras de la controvertida «ley del sí es sí», se ha gastado desde que llegó al cargo de número 2 del Ministerio de Igualdad más de 41.000 euros en viajes en apenas 16 meses, según la documentación a la que ha accedido El Debate.
Rodríguez, que tiene un sueldo bruto mensual de 8.835 euros para un total anual de 123.694 , dedicó esa cantidad del erario a viajes de marcado carácter ideológico y poca enjundia institucional, generalmente con chófer en un vehículo oficial y en compañía de asesores a los que se niega a identificar.
En concreto, desde su nombramiento en octubre de 2021 hasta marzo de este año se organizó 25 escapadas: cuatro internacionales a distintos países; cinco a su tierra natal en Galicia y el resto a distintos puntos de la geografía española, incluyendo cuatro a destinos en las Canarias o Baleares.
La secretaria de Estado, nacida en Pontevedra en 1989 y sin ningún trabajo conocido en el ámbito privado, solo ha desempeñado funciones políticas y públicas, con cargos como asesora en Parla, diputada, personal de confianza de Irene Montero y, ahora, segunda en el escalafón de Igualdad.
Desde esa posición, se ha labrado un fuerte rechazo por su defensa de una ley que, de momento, ha beneficiado a más de mil agresores sexuales y que, pese a las evidencias, ella respaldó, atacando con dureza incluso a los jueces, a los que responsabilizó de los estragos por su concepto de Justicia machista y «heteropatriarcal».
Con esa bandera, se ha preparado una ruta por España y otros rincones del mundo con un coste total para las arcas públicas de 40.871,63 euros, a los que habría que añadirle el gasto del Falcon, usado por ella en desplazamiento internacionales junto a la ministra de Igualdad y otros «enchufados» en el departamento, como Isabel Serra.

Pam Rodríguez viaja hasta con dos conductores, ha ido cinco veces a Galicia y no le perdona al erario ni gastos pequeños de tres euros

De esa cantidad, 27.174,19 euros se dedicaron a desplazamientos; 11.714,71 euros a alojamientos; y 1.982,73 euros a la manutención. Pero como ella misma reconoce en un documento en propiedad de este periódico, se trata de gastos solo pagados desde Igualdad, excluyendo así el uso de aviones militares provistos por el Ejército del Aire para algunas de sus excursiones.
En concreto, el Ministerio de Igualdad, a instancias de El Debate, ha detallado el listado completo de los «viajes realizados por la secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género desde la fecha de su nombramiento hasta el 1 de marzo de 2023, así como los costes devengados en cada uno de los mismos», que ascienden a un total de 25 desplazamientos que van desde Santo Domingo a Estados Unidos, pasando por Bruselas o Lisboa, sin olvidar diversos puntos de la geografía española.
Además, la secretaria de Estado no viaja sola, sino que en muchos de sus desplazamientos va acompañada de sus propias asesoras del Ministerio de Igualdad, cuya identidad se niega a facilitar, y de uno o varios conductores que se desplazan con ella.
La polémica foto de Montero y sus amigas en su otro viaje a Nueva York

La polémica foto de Montero y sus amigas en su otro viaje a Nueva York

Así lo hizo, por ejemplo, cuando viajó a Barcelona en enero de 2022 para reunirse con el equipo de la Consejería de Igualdad y visitar un mural en Ripollet, donde movilizó a dos asesoras de la Secretaría de Estado junto con un chófer, lo que supuso un desembolso total de 1.107,06 euros, de los que 832,32 fueron solo por el transporte.

Con dos chóferes

No llevó un chófer, sino dos, a su periplo andaluz, de finales de marzo de 2022. Fue una gira por la región que le sirvió para dar una entrevista en Jaén a la Cadena SER, ir a Almería para la clausura de la Semana Antirracista e ir luego a Málaga para el festival de teatro, acompañada, además, por dos asesoras y personal de la Secretaría de Estado, junto a los citados dos conductores.
Todo ello tuvo un coste para las arcas públicas de 1.924,29 euros, de los que 861,19 euros se destinaron al desplazamiento, 918,77 euros al alojamiento y 144,33 euros a la manutención.
Junto a ello, hay que destacar los grandes viajes fuera de España que ha realizado la número dos de Igualdad con su personal. Su asistencia, en representación de la ministra, al Global Summit of Women 2021 de Lisboa costó 2.850,76 euros; su participación en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE en Bruselas, ascendió a 2.244,71 euros; y su estancia en Santo Domingo, junto a dos asesoras, para la IV Conferencia Iberoamericana de Género, celebrada en enero, supuso un gasto de 7.329,28 euros.
fff

El listado de gastos no incluye el Falcon

Además, hay que añadir que el listado de Igualdad no incluye los gastos derivados del uso de las aeronaves propiedad del Estado, como el Falcon o el helicóptero Puma, ya que en el cuadro remitido solo se incluyen «los costes asumidos por el Ministerio de Igualdad en relación con billetes de avión, tren u otros medios de transporte».
De hecho, aclaran que «en aquellos casos en los que la delegación ha hecho uso de aviones militares provistos por el Ejército del Aire, obra en poder del Ministerio de Defensa la información sobre el coste total de dichos vuelos».
Así, se puede observar que desplazamientos como el viaje a Estados Unidos, donde Rodríguez se fotografió junto a Montero y el resto de compañeras de gabinete en Times Square, o a Canarias, para la firma del Plan Corresponsables, no tienen coste de transporte, ya que lo asume Defensa, aunque tal y como desveló El Debate, se estima que el precio medio de fletar un Falcon es de 19.000 euros.
Por ejemplo, en la polémica expedición de Montero, Rodríguez y Serra a los Estados Unidos a finales de junio de 2022, el coste real excedió en mucho a la cifra de 9.000 euros reconocida por el Ministerio de Igualdad a este periódico y alcanzó un gasto entre diez y cuarenta veces superior al utilizar un Falcon para los desplazamientos en lugar de vuelos ordinarios.
Fuentes políticas parlamentarias consultadas por este periódico, conocedoras de la materia, cifran en al menos 5.600 euros la hora de uso de la aeronave más habitual también con Pedro Sánchez, entre queroseno y tripulación, algo que corroboran todos los especialistas del sector de vuelos chárter a través de sus webs corporativas.
Eso dispararía la factura real a un mínimo de 90.000 euros si se computa el coste solo de las horas de vuelo y hasta un máximo incluso de 360.000 euros de gasto para los tres días de excursión, entre el 28 de junio y el 1 de julio pasados, si se entiende que el coste de cada hora de Falcon es el mismo esté en el aire o en tierra pero a su disposición.

Hasta gastos de 3 euros

Sin embargo, además, de los dos viajes citados que figuran a ‘coste 0’ pero que son a costa del Falcon, hay otros desplazamientos que no se sabe muy bien cómo ha realizado pero que tienen un concepto llamativo que demuestra cómo, aunque se trate de cifras pequeñas, Rodríguez no duda en cargárselas al erario.
Es el caso de los 3,55 euros abonados para su participación en una mesa sobre las necesidades y las problemáticas de las mujeres en el mundo rural en Cabezuela del Valle (Cáceres), a la que acudió con un conductor; o los 20,10 euros del desplazamiento al Foro de Igualdad en la Universidad de Salamanca, a la que también llevó a su chófer, según informa Alicia Martín Villamuelas.
De esta forma, la suma total de los desplazamientos llevados a cabo por la secretaria de Estado va más allá de la cifra facilitada, ya que el uso de los aviones oficiales es un hecho, pese a que desde Podemos siempre han asegurado que no gozarían de los privilegios de ser alto cargo e incluso, en su Código Ético, establecen que los cargos públicos, «en lo posible, darán ejemplo haciendo uso de medios de transporte colectivos u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente».
Comentarios
tracking