Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La abogacía del estado faltó a la verdad contra Pérez de los Cobos para defender a Marlaska

Juicio por la destitución del coronel Pérez de los Cobo

Exclusiva

La Abogacía del Estado faltó a la verdad contra Pérez de los Cobos para defender al ministro Marlaska

Asociaciones de la Guardia Civil cuestionan su actuación en la Audiencia Nacional

Un abogado del Estado es un funcionario público que, entre otras funciones, tiene encomendada la defensa jurídica y asesoramiento de la Administración General del Estado y sus organismos públicos: entre ellos el Ministerio del Interior. Debe defender a la institución y no a las personas que van cambiando en función del partido político que gane las elecciones generales. En el caso de la destitución del coronel Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, el abogado del Estado no defendió a la institución, sino la decisión de cesarle de la cúpula de ese ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska, según las asociaciones de guardias civiles. «Pasó de ser abogado del estado a abogado de Marlaska», dicen fuentes asociativas de la Benemérita, «y con cargo a nuestros impuestos. Al ministro no le costó un duro».
Es un dato objetivo que el abogado del Estado faltó a la verdad durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional para defender la decisión de cesar al coronel Pérez de los Cobos. El Debate ha accedido al vídeo completo de la vista y a las argumentaciones del letrado que defendió a Marlaska en el que se constatan dos falsedades: la primera, que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores de la investigación que un juzgado de la capital le había encargado a la Policía judicial de la Benemérita contra el delegado del gobierno, José Manuel Franco.
En el vídeo se ve y se escucha al abogado del Estado, Javier C. L., decir: «La resolución del Secretario de Estado de Seguridad acoge la propuesta de cese elevada por la Directora General de la Guardia Civil y acuerda el cese del coronel por perdida de confianza y por no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil con fines de conocimiento (...). El motivo es real».
El abogado del Estado continúa diciendo: «Es un hecho que el cese se desencadenó por la filtración a los medios de comunicación unos días antes de un informe de la Policía judicial que apuntaba a que las diligencias previas contra el Delegado del Gobierno de Madrid se podían ver ampliadas a otros altos cargos, apuntando a Fernando Simón. Esa noticia publicada el 22 de mayo de 2020 fue la primera noticia que tuvo el Ministerio del Interior de la existencia de esa investigación (...) Es legitimo y lógico que los mandos del demandante se preguntasen por qué no existió esa comunicación en este caso».
Toda esta argumentación es falsa y así quedó probado en el juicio. El coronel Pérez de los Cobos sí informó a la cadena de mando de que se había abierto una investigación contra el delegado del Gobierno, al día siguiente de que la jueza de instrucción les encargase las pesquisas. No sólo lo corrobora el propio Pérez de los Cobos sino también el general Ceña, en aquel momento DAO, director adjunto operativo de la Guardia Civil, que explicó en sala, con la obligación de decir verdad, que él mismo se lo trasladó a la directora general nombrada por el ministro Fernando Grande Marlaska.
No fue una sola vez. Hasta en tres ocasiones, el coronel fue informado a sus mandos de la existencia de dicha investigación. En una de esas ocasiones, Pérez de los Cobos advirtió a sus superiores de que la magistrada había pedido un especial celo de secreto a los investigadores y les ordenó que sólo le informaran a ella. El abogado del Estado, sin embargo, y esta es la segunda mentira, lo negó durante la vista: «La juez de instrucción no indicó que guardase a la policía judicial un deber de reserva especial o distinto del que deba guardar siempre».
Lo cierto es que sí lo pidió. La magistrada ordenó personal y expresamente al capitán jefe de la unidad de policía judicial responsable de la investigación que no informara a nadie distinto de ella. Ella misma lo confirmó en un oficio que remitió al Secretario de Estado de Seguridad a las 9 de la mañana del día 25 de mayo de 2020, nada más tener conocimiento de que habían cesado a Pérez de los Cobos la noche anterior.
La propia sentencia acaba reconociendo que el motivo principal del cese del coronel es falso: sí informó y por eso lo anula la destitución, lo que pone en jaque a la cúpula del Ministerio del Interior. En cuanto al abogado del Estado, tiempo después del juicio ascendió y fue nombrado jefe del Gabinete Técnico de la Abogada General del Estado.
Comentarios
tracking