Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Pedro Sánchez, este lunes en la Moncloa

Pedro Sánchez, este lunes en la MoncloaBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Tres semanas de julio

La Presidencia española de la UE será un arma de doble filo para Sánchez en campaña

Sus compromisos como presidente de turno le quitarán tiempo. Además, la foto con Biden al comienzo de la campaña del 28-M no le sirvió de nada, ¿por qué esta vez tendría que ser distinto?

Pedro Sánchez solo podrá exprimir la Presidencia de turno de la UE durante tres semanas antes del 23 de julio, que es cuando ha decidido convocar las elecciones generales. Ahora bien, ¿será un punto a su favor?
La tradición española dicta que la política exterior no da votos. El precedente más reciente es el de la campaña del 28-M, que Sánchez estrenó en la Casa Blanca. Por fin tuvo su foto con Joe Biden en el Despacho Oval, y eso no maquilló la catástrofe electoral del PSOE.
De hecho, la Presidencia europea de turno puede volverse en un problema, porque le quitará tiempo para hacer campaña por España. Ésta arrancará oficialmente el viernes 7 de julio, día de San Fermín. Los días 11 y 12 deberá desplazarse a Vilnius, en Lituania, donde se celebrará la cumbre de la OTAN.
Un día después, Sánchez dará un discurso en el pleno del Parlamento europeo en Estrasburgo. Y los días 17 y 18 de julio se celebrará en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. El domingo 23 serán las elecciones.
Aunque la Presidencia española arrancará oficialmente el 1 de julio, los fastos comenzarán los días 26 y 27 de junio en el Palacio del Pardo, con una Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo a la que acudirán los jefes de Estado y primeros ministros de la UE.
El Debate publicó el pasado 30 de marzo la treintena de reuniones programadas para el semestre español, con implicación de todos los ministros. Es ésta.
En julio la agenda prevista es muy intensa. Los días 6 y 7 habrá una reunión de los comisarios de la Comisión Europea en el Museo de Colecciones Reales de Madrid. El resto del mes habrá reuniones interministeriales de Medio Ambiente y Energía (Valladolid), Trabajo (Madrid), Pesca (Vigo), Justicia e Interior (Logroño), Mercado Interior e Industria (Bilbao), Sanidad (Bilbao) e Investigación y Ciencia (Santander). Además de un Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea en Tarragona.
Comentarios

Más de España

tracking