Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y su predecesora en el cargo, Dolores Delgado

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y su predecesora en el cargo, Dolores DelgadoEFE

Ministerio Público

El fiscal general reacciona a las críticas: «No existen razones para suspender» la designación de Delgado para Memoria Histórica

Álvaro García Ortiz ha respondido a la Carrera tras la polémica suscitada por el adelanto del Consejo del mes de junio, en materia de nombramientos

«no existen razones que justifiquen la suspensión del procedimiento de provisión de destinos vacantes en la Carrera convocado por Orden JUS/491/2013, ni de un Pleno del Consejo Fiscal convocado con carácter ordinario conforme a la normativa propia de este órgano fiscal», así se ha defendido el fiscal general del Estado de las críticas recibidas desde el seno de la institución; y, tras la solicitud formal de suspensión del cónclave previsto para designar, así las cosas, a su predecesora en el cargo Dolores Delgado como nueva titular de la plaza de Memoria Democrática.
Una plaza creada a la medida de la que fuera ministra de Justicia y para la que, como ha avanzado El Debate, se ha postulado desde su dimisión al frente del Ministerio Público, en julio de 2022.
García Ortiz insiste, en una nota que ha remitido a los fiscales, al hilo de la polémica que se ha gestado entorno a una decisión que tomada «sin ninguna justificación» que: el «procedimiento de provisión de destinos se rige por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) y el Reglamento del Ministerio Fiscal (RMF) y que, en ningún caso, prevén su paralización a causa de la convocatoria de elecciones generales». Esto es, el sucesor de Dolores Delgado se ampara en la legalidad de la maniobra para ratificarse en la misma por muy poco oportunista y aseada que parezca.
E insiste en que hay precedentes que confirman su posición: «La celebración de un Pleno del Consejo Fiscal y la propuesta de nombramiento para cargos discrecionales en este momento no constituye una decisión novedosa, sino que mantiene el criterio histórico de nuestra institución, tal y como evidencian» otros nombramientos discrecionales. En referencia a los efectuados por algunos de sus antecesores en el cargo como Consuelo Madrigal, Julián Sánchez Melgar o María José Segarra.

Niega que la Fiscalía esté en funciones

No en vano, las críticas, más que contra la convocatoria en sí misma, nacen a partir del punto único del orden del día que contiene la comunicación remitida por García Ortiz a todo el conjunto de la Carrera y a los miembros del Consejo Fiscal, que El Debate adelantó en exclusiva, y se produjo el pasado martes, tras conocerse la decisión del presidente Pedro Sánchez de disolver el Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023.
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) dirigía, esta misma mañana, a García Ortiz una carta para instar, formalmente, la suspensión del Pleno y, en su caso, la abstención del propio fiscal general en la designación de Dolores Delgado como futura titular del cargo de fiscal de Sala de Memoria Histórica con motivo del «conflicto de intereses» que se genera en relación a dicho nombramiento discrecional por su parte.

El fiscal general del Estado cesa cuando lo haga el Gobierno que lo hubiera propuestoÁlvaro García OrtizFGE

A lo que García Ortiz ha respondido que «el cese efectivo del Fiscal General se produce una vez lo disponga el Ejecutivo entrante tras la celebración de las elecciones generales y la investidura del Presidente del Gobierno». Es decir, mientras siga en funciones plenas, por poco ético y estético que parezca, el titular del Ministerio Público seguirá haciendo uso de las mismas.
Comentarios
tracking