Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

MADRID, 29/05/2023.- La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra durante la rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Madrid donde ha anunciado que los morados y Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, están trabajando ya "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio. EFE/ Sergio Pérez

EFE

Se suceden las renuncias en Podemos y las críticas a la cúpula: «No se entiende que no hayan desaparecido»

A la dimisión de un dirigente canario, se une la de diez consejeros de Podemos en Castilla-La Mancha

El mal resultado de Podemos en las elecciones del 28-M se ha traducido en una cascada de renuncias en las direcciones territoriales de la formación en de Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, que coincide con el proceso de diálogo para confluir con Sumar ante las generales del 23 de julio.
En Baleares, donde los morados gobernaban en coalición con el PSOE y ahora han perdido cinco de sus seis diputados, la ejecutiva ha puesto su continuidad en manos del Consejo Ciudadano, que se reunirá el 10 de junio. Explican que no han dimitido por la inminencia de las generales, para las que piden que se alcance pronto un acuerdo de integración con Yolanda Díaz ya que «la gente está esperando esta confluencia», como este jueves ha señalado la coordinadora del partido den el archipiélago, Antònia Jover.
La decisión de la Ejecutiva balear ha llegado después de que el vicepresidente balear en funciones, Juan Pedro Yllanes, que ha sugerido la disolución de Podemos en Sumar, mostrase además su sorpresa porque Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique «no hayan desaparecido ya de la escena política».
Por la dimisión sí ha optado el secretario de Organización de Podemos en Canarias, donde la formación concurría en la confluencia Unidas Sí Se Puede junto a Izquierda Unida y Sí Se Puede y se ha quedado fuera del Parlamento canario y de numerosas instituciones locales del archipiélago.
Al anunciar su marcha a través de Twitter, el hasta ahora responsable de Organización, César Merino, ha argumentado que «hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota», al tiempo que ha señalado que «una derrota electoral no nos define».
Canarias es uno de los territorios en los que la izquierda acudió a los comicios dividida, con la circunstancia de quien fuese secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, Alberto Rodríguez, lo hizo con un partido propio, Drago, que busca también confluir con Sumar, con la condición de que las decisiones que afecten a las islas se tomen desde el archipiélago. A la dimisión del dirigente de Podemos en Canarias, se une la de diez consejeros de Podemos en Castilla-La Mancha, a la que el partido resta importancia con el argumento de que ya dimitieron en febrero de 2021 y no ostentaban competencias orgánicas.

Echenique lo niega

Entre los dimisionarios, que han mandado una carta a la militancia, figura Helena Galán, que en 2020 perdió las primarias ante José Luis García Gascón, actual coordinador regional. El partido resta peso a su marcha porque dimitió de la ejecutiva en febrero, pero esta defiende que seguía formando parte del Consejo Ciudadano.
En Castilla-La Mancha, donde en 2015 llegó a gobernar en coalición con Emiliano García-Page, Podemos se quedó el 28M sin representación en las Cortes manchegas, como ya se le ocurrió en las elecciones de 2019.
Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos, ha tildado de «mentira» las noticias sobre dimisiones, porque en Baleares han puesto los cargos en manos del Consejo Ciudadano, y en Castilla La Mancha «son gente que ya había dimitido hace meses». «Periodismo corrupto», ha denunciado en Twitter.
En este contexto, Yolanda Díaz negocia con Podemos para lograr antes del 9 de junio una coalición que debe conciliar los intereses de múltiples partidos tras años de desencuentros y escisiones.
Comentarios
tracking