Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con diputados y senadores socialistas para abordar el reto de remontar en las elecciones generales los malos datos del PSOE en las autonómicas y municipales. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

'The Times', sobre el estilo de Sánchez: «Incluso sus aliados de izquierda lo llaman temerario y autocrático»

«Opera dentro de un pequeño círculo de poder, cuyos miembros confían en unos pocos, y presenta un comportamiento que ha ganado poco afecto popular», señala el periódico londinense en un artículo sobre el presidente español

Si hace unos días''The Times' definía a Isabel Díaz Ayuso como un «ariete» contra Pedro Sánchez, esta semana el periódico británico dedica un artículo a analizar al presidente del Gobierno tras su decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio después de perder las elecciones autonómicas y municipales. De él señala que la forma en que anunció el adelanto electoral «subrayó un estilo de liderazgo que incluso sus aliados de izquierda llaman temerario y autocrático».
«El mandato del primer ministro ha estado marcado por apuestas de alto riesgo. Opera dentro de un pequeño círculo de poder, cuyos miembros confían en unos pocos, y presenta un comportamiento que ha ganado poco afecto popular», señala el rotativo londinense, que remarca que «su última maniobra» de convocar elecciones anticipadas ha dividido «aún más» a su partido, el PSOE.
Apunta 'The Times' que el adelanto electoral, que dejó «en shock» hasta a los ministros de Sánchez, responde a las «aplastantes derrotas» del PSOE y su socio de coalición, Podemos, a quien califica como «extrema izquierda», en las elecciones del 28-M. El diario británico explica también que este adelanto «es ampliamente visto como una táctica desesperada para salvar su carrera político».
El periódico británico recuerda que después de ser elegido como líder del PSOE en 2014, «fue descartado políticamente» tras llevar a la formación a «las peores derrotas electorales» en 22015 y 2016. Entonces parecía que no volvería a la primera línea política, pero «luchó para volver a la cima, dividiendo el partido y ganando el odio a su vieja guardia».
En 2018 llegó al poder por primera vez, prosigue 'The Times', desbancando a Mariano Rajoy –en un moción de censura– mediante un pacto con los independentistas catalanes y vascos. Un año después convocó dos elecciones anticipadas obligado por la «fragilidad» de su primer Ejecutivo de coalición. En el segundo intento, formó gobierno apoyado por «la extrema izquierda y los partidos separatistas catalán y vasco», una decisión que, como señala el rotativo, resultó «impopular».
Alude, asimismo, al «duro confinamiento» durante la pandemia: «Se apresuró a ponerse frente a una cámara cuando sus políticas iban bien, pero luego desapareció cuando la crisis se complicó». También a su decisión de indultar a los líderes del procés, y a la supresión del delito de sedición.
Comentarios
tracking