Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los expertos creen que la Junta Electoral podría acabar, sin reformar la ley, con todas las suspicacias

Los expertos creen que la Junta Electoral podría acabar, sin reformar la ley, con todas las suspicaciasEFE

Elecciones 23-J

Expertos creen que no hace falta cambiar la ley para exigir el DNI al entregar el voto por correo

Una vez que Sánchez ha disueltos las Cortes no parece posible reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) como pedía Marlaska para dar garantías al voto por correo

Desde que en el tramo final de la campaña del 28-M empezasen a saltar casos pequeños (pero numerosos) de presunto fraude con el voto por correo, las dudas en torno a este método de sufragio han ido en razonable aumento. Los casos de Melilla y Mojácar fueron los más sonados y hasta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) para darle más garantías y evitar suspicacias y fraudes.
El principal problema que presenta el voto por correo a día de hoy es que no hace falta presentar el DNI para entregarlo. Esto podría provocar (como en Melilla) que alguien presente varios votos ajenos que alguien haya comprado previamente. Esta situación se podría evitar con un gesto muy sencillo: pedir el carné de identidad a la hora de entregar el voto en Correos. Un DNI, un voto. Así de simple.
El presidente de la Junta Electoral de Zona (JEZ) en Melilla, el juez Miguel Ángel Gutiérrez, ha admitido que hasta el momento ningún partido ha pedido para las próximas elecciones generales que se mantenga la obligatoriedad de presentar el DNI junto con el voto, como se terminó haciendo en las municipales.
Gutiérrez cree que esa orden que se dio para Melilla durante los días previos al 28-M podría extenderse al resto del país sin necesidad de cambiar la ley. Tendría que ser la Junta Electoral, a su modo de ver, quien lo ordenase.

Teníamos la esperanza de que para las elecciones generales estuviera resuelto este problema

El responsable de la JEZ ha admitido que esperaba que para las elecciones generales ya se hubieran resuelto los problemas que dio en Melilla el voto por correo, a raíz de que en los comicios municipales se multiplicara prácticamente por tres el número de peticionarios de voto por correo, se robaran a carteros que llevaban la documentación a los electores y se produjera una operación policial que se saldó con diez detenidos, entre ellos un miembro del Gobierno melillense, Mohamed Ahmed (CPM), por presuntas irregularidades en el voto por correo.
«Teníamos la esperanza de que para las elecciones generales estuviera resuelto este problema, pero dada la sorpresa en la convocatoria de las nuevas elecciones, no se ha podido solventar. Yo no tenía duda de que se iba a solventar (...), pero desgraciadamente no ha podido ser», ha admitido el magistrado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El magistrado cree que la Junta Electoral Central tiene competencias para exigir la presentación personal del voto por correo previa identificación con DNI, pasaporte o carné de conducir sin necesidad de cambiar la ley.
«Creo que debiera ser la JEC la que, en una interpretación de la Loreg, subsanara esta cuestión», ha dicho Miguel Ángel Gutiérrez tras recordar que en el informe que remitieron a la Junta Electoral Central en mayo basaron su decisión en que «la ley orgánica electoral general no excluye la posibilidad de que sea el elector el que se identifique en Correos, es decir, la JEC no llevaría a cabo una interpretación contra ley».
Comentarios
tracking