Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa en la sede nacional del partido

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa en la sede nacional del partidoEFE

Abascal urge a Feijóo a pactar los gobiernos regionales y municipales

El líder de Vox insiste en su postura de «mano tendida» para conformar una alternativa pero con la única línea roja de «respeto» a sus votantes

El líder de Vox volvió a instar este lunes a Alberto Núñez Feijóo a decidir si quiere construir una «alternativa», después de que hace una semana el 28-M dejara un vuelco del mapa político a favor de la derecha en la gran mayoría de las regiones. Hasta en seis comunidades autónomas PP y Vox pueden alcanzar la mayoría para desbancar al PSOE, pero las negociaciones por el momento se dilatan y los populares insisten en su intención de gobernar en solitario.
Santiago Abascal, que como hizo el pasado lunes, compareció desde la sede nacional del partido, incidió en su postura de cara a posibles pactos con el PP: «Seguimos con paciencia esperando para construir esa alternativa. Con la mano tendida», subrayó, y señaló de nuevo cuál es la única línea roja ante esos acuerdos: el «respeto» a sus votantes, así como a los votantes de otros partidos con los que construir esa alternativa. «Urge la alternativa», remarcó, en referencia no ya a las elecciones generales del próximo 23 de julio sino a los gobiernos regionales y locales.
Según trasladó Abascal, desde su formación han interpretado «con claridad» el resultado de los comicios del pasado domingo. «Hay un claro mandato en favor de la construcción de esa alternativa. Existe una mayoría social alternativa que es parlamentaria en muchos lugares, y que pronto se producirá en toda la nación», expresó, en línea con las declaraciones que realizó desde Budapest este viernes junto al presidente húngaro Víktor Orbán.
El presidente de Vox aseguró asistir con preocupación a lo que esta semana ha ocurrido en Cantabria, donde el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla ha señalado que no obstaculizará un gobierno del PP para que no gobierne con Vox y los populares han trasladado su deseo de gobernar en solitario. «El PP, pudiendo elegir entre construir esa alternativa y la continuidad, parece que ha elegido la continuidad», declaró Abascal, señalando que, a su juicio, los votantes que han votado un cambio no pueden entender esta decisión. «También en Cantabria seguimos con la mano tendida», manifestó.
Sobre la propuesta de Pedro Sánchez de mantener un debate un cara a cara con Núñez Feijóo cada semana de aquí a las generales, el líder de Vox indicó que le hace constatar que «hay quienes no se han dado cuenta de que España ha cambiado» y, en su opinión, demuestra además que el presidente del Gobierno «teme debatir con Vox». «No es que aquí estemos otras personas u otros partidos, es que hay millones de personas que votan a otras fuerzas políticas», señaló, afeando que, siendo el tercer partido en el Congreso con 52 diputados, en esta legislatura haya podido preguntar al Gobierno en las sesiones de control el mismo número de veces que grupos parlamentarios con solo 5 escaños.
Comentarios
tracking