Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los magistrados del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo (i) y Laura Díez Bueso (d) asisten al primer Pleno jurisdiccional de la institución tras la XIV renovación de la misma, este martes en Madrid. EFE/ Zipi

Pleno del Tribunal ConstitucionalEFE

Tras la sentencia

Las insólitas fórmulas que el Constitucional ha admitido para jurar o prometer los cargos electos

Algunos diputados han acatado sus escaños «para continuar la lucha feminista» o «por la libertad de los presos políticos»

«Para seguir trabajando por una madre tierra viva y en armonía», «para continuar la lucha feminista» o por «lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal». Estas son algunas de las fórmulas que diputados, tanto autonómicos como nacionales, han empleado para jurar o prometer sus cargos en los últimos tiempos.
La ley electoral se limita a recoger que «en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos». Ahora, una sentencia del Tribunal Constitucional ha interpretado que las frases añadidas al «si juro» o «sí prometo» no limitan la representación política de quienes las pronuncian. «No se ha producido un trato desigual entre los diputados, ya que fueron validadas todas las fórmulas de acatamiento», dictamina el órgano de garantías.
El recurso rechazado lo presentó el Partido Popular tras la legislatura iniciada en el Congreso el 21 de mayo de 2019 -en la que ciertos diputados usaron frases de lo más estrambóticas- porque los ‘populares’ entendían que se vulneró el derecho de representación política, recogido en el artículo 23.2 Constitución.

Los últimos acatamientos

En la todavía actual Legislatura -aunque las Cortes se encuentras disueltas- los diputados de ERC accedieron a sus escaños con la locución: «por la libertad de los presos políticos y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí, prometo». Al mismo tiempo, los de Junts expresaron «por lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal», y los de la CUP: «por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo».
Por su parte, los representantes de Bildu emplearon tanto «por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca» como «por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre». Además, Joan Baldoví (Compromís) manifestó que «prometo defender los intereses legítimos del pueblo valenciano», mientras que el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde lo hizo «por el planeta». Tras la resolución del Constitucional todas estas alocuciones ya son plenamente correctas.

Otras frases extravagantes

Tras las elecciones andaluzas del año pasado, la representante de Por Andalucía Alejandra Durán prometió para «defender a las personas más vulnerables de esta tierra para que la igualdad y la justicia social sean una realidad en Andalucía», y Maribel Mora, de Adelante Andalucía, lo hizo por «luchar por la soberanía del pueblo andaluz, para que salga de su situación de dependencia y subordinación, por Andalucía y los pueblos».
De igual manera, en la constitución de las Cortes Valencianas del año 2019, Beatriu Gascó, de Unidas Podemos, prometió el escaño «para seguir trabajando por una madre tierra viva y en armonía», mientras que su compañera de partido Cristina Cabedo hizo lo propio «para continuar la lucha feminista». En dicha Cámara, los representantes de Vox juraron sus cargos «por Dios y por España».
Los primeros que se salieron de las fórmulas comunes para jurar o prometer, sin tener en cuenta a los diputados de Herri Batasuna que lo hacían por «imperativo legal», fueron los políticos de Podemos en 2016, cuando accedieron por primera vez al Congreso.
En ese momento Iñigo Errejón, que entonces pertenecía al partido 'morado', prometió «acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente», mientras que el parlamentario Marcelino Expósito aseguró «trabajar por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite una relación fraterna entre los pueblos del Estado» Asimismo, Rafa Mayoral añadió en su acatamiento «viva España y vivan los trabajadores».
Comentarios
tracking